La Junta anuncia la llegada de tres grandes empresas al área logística de San Roque
El gobierno andaluz destaca la inversión de 18 millones de euros en esta zona del Campo de Gibraltar
Algeciras
La Junta de Andalucía ha anunciado el "desembarco" de tres grandes empresas al sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, que se concretarán tras el verano, y que supondrá la llegada de un gran grupo logístico internacional, una empresa vinculada a los suministros de transporte y otra vinculada a la implantación de logística y montaje de material de almacenaje.
Así lo ha destacado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una visita a la zona, en la que ha estado acompañada del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y en la que se ha destacado que la superficie que ocuparán estas actuaciones alcanza las 18 hectáreas.
De esta forma, la Junta "capta el interés de las empresas dispuestas a desembarcar" en el sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, después de que se hayan invertido 18 millones de euros en las dos primeras fases de urbanización de los suelos.
El consejero de la Presidencia ha destacado que "la segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras supone un impulso a la estrategia de la Junta de Andalucía para convertirnos en la gran plataforma logística del Sur de Europa" y ha exigido al Gobierno central la mejora de la vía ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, "un asunto vital para la sostenibilidad de la cadena logística que reclaman nuestros clientes y para la competitividad de los tráficos ferroviarios con origen en el puerto de Algeciras".
También ha reclamado a Europa "medidas compensatorias y la necesidad de mejorar la legislación y perfeccionar la nueva normativa ambiental para garantizar que se pueda competir en igualdad de condiciones con otros puertos no europeos".
Por su parte, Díaz ha recordado que hace un año, cuando visitó las obras de urbanización, ya avanzó que este proyecto "supondría un importante activo para la llegada de empresas y para la creación de empleo".
"La Junta no se ha limitado a terminar las obras, sino que se ha esforzado en mostrar a las empresas el potencial de este enclave estratégico", ha remarcado.
Díaz ha apelado a que este esfuerzo de la Junta por ampliar la capacidad logística del Puerto de Algeciras deba ir aparejado "por una mayor celeridad en el desarrollo de las conexiones ferroviarias" por parte del Gobierno de España.
"Andalucía cuenta con un puerto que es referente nacional e internacional en el tráfico de contenedores y puerta de entrada a Europa, pero hace falta más celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios para aprovechar al máximo todo su potencial", ha expresado.
La Consejería de Fomento ha invertido 18 millones de euros en las obras de urbanización de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras repartida en dos fases.
La primera fase, con un montante de 3,9 millones de euros, supuso la mejora de las características geotécnicas para obtener un suelo consolidado que aumentara la capacidad portante y permitir el almacenamiento de contenedores hasta cuatro alturas.
En la segunda fase, culminada a finales del pasado año y con una inversión de 14 millones, se ha construido una plataforma de hormigón nivelada y se ha dotado al recinto de instalaciones necesarias para posibilitar operaciones de cambio de modo carretera a ferrocarril.
La pavimentación de la superficie afectada se ha realizado en dos zonas diferenciadas: el firme de la plataforma, de tipo rígido de altas prestaciones para almacenamiento y manipulación de cargas pesadas de contenedores, y la segunda zona de firme de nuevo acceso y vial de tipo flexible, semejante al existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores.
Además, se ha dotado a la zona de red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y circuito cerrado de seguridad por cámaras y red de comunicaciones.
También se ha ejecutado un desvío de la línea eléctrica aérea de 66 kilovoltios mediante soterramiento, desvío o reposición de servicios afectados, zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y zona de recarga de vehículos eléctricos.
Con esta actuación se ha dotado al área logística de suelos cualificados para la ejecución de servicios intermodales carretera-ferrocarril, lo que da mayor valor a los suelos logísticos del área.
Además, ha supuesto la generación de 360 empleos (entre directos e indirectos), y en fase de explotación en el entorno de los 300 en su máximo desarrollo.