Lecturas de verano con Joaquín Dobladez: "Reivindico la cultura de Argentina frente a sus gobernantes nefastos"
El concejal socialista y ex delegado de Cultura no olvida a los dos grandes, Cortázar y Borges, además de recomendar la poesía de Girondo
Sección de libros de verano Las recomendaciones de Joaquín Dobladez
17:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722499506292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Joaquín Dobladez ha estado íntimamente vinculado a la cultura a lo largo de su trayectoria política. Actualmente es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba. Antes, ha ostentado los cargos de director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y de delegado de Cultura de la Junta de Andalucía. Incluso ha pasado por la Subdelegación del gobierno en los últimos años.
Amante de la música y la literatura, siente un vínculo especial con Argentina. Ha visitado Buenos Aires en tres ocasiones. Desde pequeño escuchaba los tangos con su "yayo" y tiene un bandoneón de 1939. Además, reivindica la cultura argentina "ante la imbecilidad de sus gobernantes".
Entre los libros que trae a la radio a esta sección con Juanjo Fernández Palomo, están los dos grandes autores de esta "gran potencia cultural": Cortázar y Borges.
'El perseguidor', de Julio Cortázar.
Dobladez recomienda este cuento que es "puro jazz". Bruno, un crítico de jazz, persigue a Johnny Carter, un genio de este género (inspirado en Charlie Parker).
Cortázar experimenta con el tiempo del relato en una narración en la que hay varias persecuciones. "Desde el punto de vista formal, Cortázar juega y ahí hay mucho de jazz", describe Joaquín. "No es muy largo y para el verano puede estar muy bien".
'El Tango. 4 Conferencias' (Lumen), de J.L. Borges.
Se trata de 4 conferencias dictadas por Borges a mediados e los años sesenta y validadas por su viuda, María Kodama, en la década de los 2000.
Dobladez encontró este libro "por casualidad" en la librería cordobesa 'La República de las Letras'. No solo retrata el mundo del tango "clásico", sino la propia "argentinidad".
Y aprovecha para dejarnos una recomendación musical, escuchar tango con letras de Horacio Ferrer, el bandoneón de Astor Piazzolla y la voz del polaco Roberto Goyeneche. "Encontrarán una forma que no es la tradicional del tango, pero que contribuye a replantear letras y temáticas", explica.
'20 poemas para leer en el tranvía', de Oliverio Girondo.
Girondo es un poeta ultraísta que bebió de las vanguardias en Europa. "El libro guarda un poco su cuaderno de viaje: Génova, Sevilla, Río de Janeiro... son 20 poemas para leer en el tranvía, en el tren, en el avión o en la playa, porque el mar está muy presente", cuenta Joaquín. Es un libro "muy divertido" y por eso, totalmente recomendable.