Actualidad

Adiós a una mujer que deja huella

Gloria García de Quevedo fallece dejando un legado de compromiso en la lucha contra las desigualdades y por un feminismo con los pies en los barrios.

Gloria García de Quevedo / Cadena SER

Granada

Este pasado jueves 1 de agosto falleció Gloria García de Quevedo a los 83 años de edad, tras una larga enfermedad que la mantuvo retirada de la vida pública los últimos años.

La veterana activista feminista y luchadora por justicia social, era una figura esencial para comprender las luchas de las últimas décadas de la capital granadina.

Gloria fue una de esas mujeres de su generación que le tocó vivir la posguerra con la dictadura contra la que combatió, capear la transición, implicarse en la construcción democrática siempre exigiendo derechos, hasta vivir desde la capital granadina el 15M y el ciclo de movilizaciones masivas como la Marcha de los mineros, las Marchas de la Dignidad o las movilizaciones feministas, siempre en primera fila.

Militó en el Sindicato de Enseñanza de CCOO, en la época en que aún eran lideradas por Marcelino Camacho, en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y en multitud de iniciativas sociales de Granada, como el extinto Mercado Social y Cultural.

Los últimos años estuvo muy implicada en su barrio adoptivo, el Zaidín, a través de la Red de mujeres y los movimientos vecinales como la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca de las Palomas.

Gloria era muy querida entre los colectivos y activistas de la ciudad, siendo una referencia que deja un legado de dignidad, feminismo y lucha durante toda su vida. Es incinerada este viernes a la 1 de la tarde en el cementerio de San José de Granada.