Campillo de Arenas recrea este fin de semana la batalla que acogió en 1823
Enfrentó a las tropas del liberal Rafael de Riego y las de los Cien Mil Hijos de San Luis, la fuerza militar enviado por Francia hace 201 años
Jaén
Jaén ha sido una tierra de fronteras y una prueba de ello la encontramos en los numerosos castillos que hay repartidos por toda la provincia. Además, nuestra tierra es rica en batallas, ya sea hace miles de años como la de Baécula o hace dos siglos como la de Bailén, que supuso la primera derrota en campo abierto de las tropas de Napoleón, en un momento en el que se consideraba casi invencible al emperador francés.
A estas contiendas hay que sumar otra que, quizás, es menos conocida pero que se está haciendo cada vez un hueco más importante como es la Batalla que Campillo de Arenas acogió en julio de 1923 entre las tropas del liberal Rafael de Riego, que proclamó el Trienio Liberal en enero de 1820, contra los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, la fuerza militar que envió Francia para restaurar el absolutismo con la figura de Fernando VII al frente. El enfrentamiento, por cierto, terminó con la derrota española.
A lo largo de todo este fin de semana se van a celebrar diferentes actividades dentro de la segunda edición de las actividades que conmemoran este hecho. La recreación tendrá lugar el sábado a partir de las nueve de la noche en la calle Eduardo Martínez Valenzuela. De manera previa, las tropas francesas entrarán en la localidad. Además, durante todo el día, habrá más de 20 actividades y unos 10 microteatros así como visitas guiadas y cata de aceites.
La diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha participado en la presentación de las actividades que se ha realizado en la Diputación. Ha señalado que se trata de "una herramienta muy potente para acercar a la ciudadanía estos hechos históricos y profundizar en su conocimiento".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...