Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
IENSA

Hablamos de Neurociencias con IENSA. Los tratamientos quirúrgicos y la estenosis de canal

En este caso existen dos tipos la congénita y la adquirida

Hablamos de Neurociencias con IENSA. Los tratamientos quirúrgicos y la estenosis de canal

Juan Manuel Diicenta

Algeciras

Un día más hablamos con el D, José Manuel Montero, Neurocirujano de IENSA, el Instituto de Especialidades Neurológicas, explica que se trata de un cuadro diferente por completo al de la hernia discal, se produce por un estrechamiento del canal raquídeo. En concepto, se da por un proceso degenerativo de las carillas articulares y del ligamento amarillo. Todo esto se puede ver agravado por una hernia discal, una espondilolistesis o una estenosis congénita (recordar que cada paciente tiene un diámetro del canal raquídeo de nacimiento y con valores muy variables). Los espacios más afectados son el L4-L5 y seguido del L3-L4.

Existen dos tipos fundamentales:

Congénita: se relaciona con pedículos vertebrales cortos, normalmente es un factor predisponente para la clínica de estenosis de canal, al desarrollarse cambios degenerativos posteriores. Se discute, pues, si el término es correcto en sí mismo.

Adquirida: normalmente se debe a un proceso artrósico que consigue estrechar el canal de forma progresiva por hipertrofia de las carillas articulares, ligamento amarillo, disco intervertebral, de forma que condiciona una estenosis de canal.

El cuadro clínico típico se trata de una claudicación con características neurógenas. Principalmente, se pueden presentar dos tipos de claudicación: la de origen neurógeno, en la que el paciente no puede caminar porque comienza con dolor lumbar y dolor ciático por ambas piernas o en ocasiones por una, lo que le obliga a pararse y normalmente a sentarse; y la vascular, que se presenta con dolor principalmente en los gemelos, y el paciente mejora sin sentarse, únicamente quedándose de pie sin moverse.

El estudio se realiza mediante radiografías, pero sigue siendo fundamental la RNM de columna para la valoración de las partes blandas, que en ocasiones son las que condicionan la estenosis. La realización de un TC de columna en un segmento concreto puede ser de gran utilidad para la valoración de los recesos laterales y de las estructuras óseas.

El tratamiento eminentemente es quirúrgico y se trata mediante una descompresión. No es tan importante como piensan los pacientes en ocasiones la resección del disco intervertebral, como la descompresión real de las estructuras nerviosas con o sin resección del disco intervertebral.

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los...