La Confederación culmina la limpieza de los lodos que atoraban el Cordobilla
Las obras han resuelto el problema que tenían los regantes al impedir el paso del agua para riego, la Confederación mantendrá la escollera sobre el lecho para cuando tenga que usarla en labores de mantenimiento
Córdoba
El embalse de Cordobilla ha pasado muchos años aterrado por la acumulación de tierra y lodo por la zona de la que los regantes del Genil Cabra captan parte del caudal de agua para regar sus cultivos.
Ahora, con la finalización de las obras de emergencias acometidas por la Confederación HIdorgráfica del Guadalquivir, los sistemas de riego podrán volver a funcionar con normalidad repartiendo el agua comprometida para la campaña entre cerca de 24.000 hectáreas de regadío de las provincias de Córdoba y Sevilla.
Según la CHG, esta obra "no solo ha logrado aumentar el caudal circulante en el área de captación de la Comunidad de Regantes", sino que ha permitido que suban también los niveles de agua en la zona próxima de nidificación de aves.
Los trabajos, en los que se han invertido 863.000 euros han consistido en la limpieza de sedimentos y en la reapertura y reperfilado del canal de alimentación hacia esta área de captación dentro del propio embalse.
En la zona de captación de las bombas, ha sido necesaria la disposición de una escollera sobre el lecho, contenida con pilotes de eucalipto en la parte externa del talud, que ha servido de plataforma de trabajo y de apoyo para la maquinaria y que se quedará definitivamente en la zona para realizar el mantenimiento periódico del embalse.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...