Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Cádiz
Economía y negocios

Los gestores inmobiliarios de Cádiz piden cambios en la Ley de la Vivienda para evitar el freno del mercado de alquiler

El presidente de GICA, Lucas Carrasco, advierte en la SER de las dificultades de los jovenes para encontrar precios razonables en el mercado local

Lucas Carrasco, presidente de la Asociación de Gestores Inmobiliarios de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

El presidente de la Asociación de Gestores Inmobiliarios de Cádiz (GICA), Lucas Carrasco, ha pedido la apertura de una “reflexión profunda” sobre el impacto que está teniendo la Ley de la Vivienda en el sector inmobiliario.

En declaraciones a Radio Cádiz ha explicado que el modelo “está frenando el mercado de alquiler ante el temor de los propietarios” que se sienten desprotegidos en el caso de conflicto o impagos en las mensualidades. Las reservas de los propietarios hace que cada vez sean menos las viviendas ofertadas, generando desequilibrio entre la oferta y la demanda y el aumento de los precios de alquiler en perjuicio, especialmente, de la población joven. En el caso de Cádiz capital, según el sector, los precios medios de alquiler están por encima de los 1.000 euros mensuales, lo que obliga a buscar alternativas fuera de la ciudad.

GICA ha propuesto una “normativa más adecuada y específica que aborde las peculiaridades de cada ciudad y que garantice un mercado de alquiler justo y accesible para todos los ciudadanos”.

Carrasco ha identificado, además, otras dificultades que frenan el acceso de los jovenes al parque inmobiliario. Por una parte, ha advertido que, aunque aprobado, aun no está en vigor el sistema de avales ICO para facilitar la compra de viviendas. La linea de avales ICO consensuada entre el Gobierno y las entidades bancarias está dotada con 2.500 millones de euros y cubrirá hasta el 20% del importe del préstamo hipotecario, y hasta el 25% en viviendas con una calificación energética D o superior. Este programa está diseñado para ayudar a unos 50.000 jóvenes y familias a adquirir su primera vivienda, dirigido a aquellos cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año. Además, la medida contempla incrementos en el límite de ingresos en función del número de menores a cargo y en casos de familias monoparentales.

Ante esta situación, Lucas Carrasco, ha defendido “el aumento de la inversión en la construcción de viviendas públicas y la rehabilitación de viviendas vacías o en mal estado para su puesta en el mercado con precios ajustados”

Por otro lado, el responsable ha defendido la adaptación del mercado de promoción de viviendas a los nuevos modelos sociales. Están apareciendo perfiles de personas que viven solas y no buscan una casa de cuatro dormitorios, sino instalaciones más pequeñas, a mejor precio y con buenos niveles de habitabilidad, ha explicado.

Escucha la entrevista aqui:

Entrevista a Lucas Carrasco, pte de GICA