Ciencia y tecnología

Una ingeniera de Sevilla lidera un proyecto para reducir los micro plásticos que desprenden los vehículos en su rodaje y frenada

Las emisiones de partículas metálicas y micr oplásticos de frenos, neumáticos y el pavimento seguirán perjudicando nuestra salud aunque se eliminen los tubos de escape en el nuevo coche eléctrico. Su proyecto busca nuevos materiales para evitar una contaminación poco investigada y poco regulada en Europa

Paloma Álvarez, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla

Sevilla

La catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, Paloma Álvarez, dirige un proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea en el que participan entidades de diferentes países para reducir la contaminación que provocan los frenos y los neumáticos al rodar por el asfalto.

Cuentan con casi cinco millones de euros, durante cuatro años, para medir el impacto en la salud de los micro plásticos y las partículas metálicas procedentes del desgaste de frenos, neumáticos y pavimentos y tratarán de buscar una solución creando nuevos materiales, que contaminen menos.

El equipo de la Universidad Hispalense recuerda que existen pocas políticas para abordar las emisiones de partículas procedentes de fuentes distintas a los tubos de escape.

Paloma Álvarez, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla

Puede escuchar la entrevista