La cooperativa de Las Marismas de Lebrija arranca la campaña de tomate tras dos años inactiva
La campaña, que estará en marcha hasta finales del mes de septiembre, contará con casi 300 trabajadores
Jerez de la Frontera
Con la campaña de recolección de tomate en marcha, la fábrica de la cooperativa de Lebrija vuelve a abrir sus puertas tras dos años sin producción debido a la sequía. La puesta en marcha de la campaña en el Bajo Guadalquivir, concretamente, en el sector B12, provoca que la cooperativa lebrijana ponga en marcha su campaña en una de las zonas más productoras de la provincia de Sevilla.
A pesar de que en las dos anteriores campañas la recolección fue dura ante la imposibilidad de sembrar tomate industrial debido a la falta de agua, Lebrija afronta esta nueva campaña de cultivo muy arraigado a la zona, uniéndose así a la fuerte implantación de municipios como Las Cabezas de San Juan, Utrera y Los Palacios. La sequía había impedido que los agricultores pudieran sembrar, por lo que muchos productores habían abandonado el cultivo o se habían trasladado a otras zonas con mayor dotación hídrica como la provincia de Cádiz. A su vez, esto provocó que durante 2022 y 2023, la fábrica aplicase expedientes de regulación de empleo en su plantilla.
Sin embargo, las abundantes lluvias de Semana Santa abren un nuevo escenario esperanzador al poder realizar plantaciones durante los meses de abril y mayo. El representante sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, José Tejero, ha señalado que las perspectivas de cara a la actual campaña son muy positivas: “Contamos con una superficie superior a las 1.100 hectáreas y el desarrollo del cultivo ha sido bueno, pues las tierras estaban muy descansadas, por lo que esperamos un rendimiento en consonancia con la media histórica, que son unos 120.000 kilos por hectárea”.
Con la campaña a pleno rendimiento, Tejero asegura que la creación de empleo será inmediata, llegando a formar una plantilla de 300 personas en activo hasta mediados de septiembre.