Hora 14 Málaga
Sociedad
medio ambiente

Aluvión de quejas en Málaga por usar las fuentes de agua como lavapiés para quitarse la arena atorando el sumidero

Muchos usuarios usan las fuentes y bebederos ante la falta de lavapiés o duchas que permanecen cerradas para intentar ahorrar agua este verano

Uno de los bebederos de agua en Málaga con el sumidero lleno de arena de la playa / HuelinTV (redes sociales)

Málaga

A falta de pan buenas son tortas. Eso habrán pensado numerosos usuarios de las playas en Málaga capital. A falta de duchas o lavapiés para quitarse la arena tras un día en la orilla al sol, que mejor que usar los bebederos de agua o directamente ducharse en las fuentes municipales. Las redes sociales se han llenado de quejas de ciudadanos que muestran a bañistas en las fuentes, o de surtidores de agua en el paseo marítimo con el sumidero atorado por la arena acumulada después de que muchos elevaran sus pies para quitarse la arena. La situación es llamativa. Al atorrarse el sumidero, el agua de la fuente se desperdicia en la propia vía generando otro añadido: alguien puede resbalar por el agua en el paseo y caer al suelo.

La cuenta @HuelinTV ha recogido varios ejemplos en pleno paseo marítimo Antonio Banderas de la capital malagueña. Otros han publicado la imagen de quienes han escogido la fuente de La Malagueta para ducharse tras el día de playa.

Hora 14 Málaga (05/08/2024)

Duchas y lavapiés en las playas

El Ayuntamiento de Málaga recuerda que se mantiene el corte del suministro tanto en las duchas como en los lavapiés como medida de concienciación y ahorro, aunque el consumo que generan ambos servicios en las playas no llega al 0,24% del total. En cambio, sí que se permitirá la puesta en servicio de las duchas en las tres zonas habilitadas en las playas de Málaga de forma exclusiva para personas con movilidad reducida (Misericordia, Malagueta y El Dedo). Duchas de establecimientos deportivos y piscinas: Se permitirá la puesta en servicio de las duchas en establecimientos deportivos y piscinas donde sea obligatoria su utilización por motivos sanitarios.

Fuentes de beber

Están en funcionamiento las fuentes de beber que hay repartidas por la ciudad equipadas con válvula de apertura y cierre automático. El suministro de los surtidores públicos fue interrumpido el pasado mes de noviembre en cumplimiento de la orden de la Junta de Andalucía. Riego de zonas verdes públicas y privadas: Se excepcionan las restricciones para permitir la utilización de agua potable para el riego de supervivencia de árboles, arbustos y plantas (no se incluyen praderas) un solo día a la semana y sólo en aquellas zonas de la ciudad donde no se disponga de agua procedente del freático (no potable) o regenerada. En este sentido, cabe precisar que los parques y jardines públicos y gran parte de los gestionados por Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación se riegan con agua freática. En paralelo, se amplía la dotación máxima autorizada de agua no potable para riego de parques y jardines, pasando de 200 a 400 m3 por hectárea y mes.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Multas de 750 euros

El Ayuntamiento de Málaga recuerda a la ciudadanía que las 329 fuentes públicas de agua potable que hay distribuidas por la ciudad se deben utilizar única y exclusivamente para beber, y que está prohibido dar a estos surtidores otros usos como los de aseo personal o lavar objetos. Desde el Consistorio se ruega responsabilidad en el uso de estas fuentes, que se volvieron a poner en funcionamiento el pasado mes de junio en el marco de la flexibilización de las medidas de ahorro adoptadas ante la sequía para facilitar a la población el acceso a puntos de suministro de agua durante el verano.

Precisamente como medida de ahorro y concienciación ante la situación de sequía, tanto en Málaga como en el resto de municipios de la provincia continúan inhabilitados los lavapiés y las duchas de las playas que funcionan con agua potable, excepto las de las tres zonas habilitadas de forma exclusiva para personas con movilidad reducida (Misericordia, Malagueta y El Dedo), en cumplimiento del decreto de la Junta de Andalucía que limita el uso de agua potable.

Por este motivo, a través de los servicios de megafonía que hay operativos en las playas y en los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento se va a trasladar a la ciudadanía un mensaje (en castellano y en inglés) instando a hacer un uso responsable de las fuentes de beber. Además, el Área de Sostenibilidad Medioambiental ha cerrado temporalmente los dos surtidores ubicados en la playa de la Malagueta (una en el paseo marítimo Ciudad de Melilla y otra en el paseo Matías Prats) al constatarse un uso irresponsable de los mismos.

La Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga prohíbe cualquier usar las fuentes para bañarse, lavar cualquier objeto, abrevar y bañar animales (sí pueden usarse los bebederos habilitados). Estas prácticas tienen la consideración de infracciones leves y contemplan sanciones de hasta 750 euros. La Policía Local establecerá desde hoy un dispositivo de vigilancia para velar por el cumplimiento de la ordenanza.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...