"Balita" y "Balín", dos generaciones de boxeadores cordobeses en París 2024
Hoy por Hoy Córdoba reúne a Rafael Lozano padre y hijo
Córdoba
El apellido Lozano está sonando con mucha fuerza en estos Juegos Olímpicos de Paris 2024 donde Córdoba está muy bien representada gracias, entre otros, a Rafa Lozano, seleccionador nacional de boxeo y su hijo, Rafa Lozano junior, que ha combatido en la categoría de menos 51 kilos.
Rafa Lozano Jr regresó a Córdoba tras caer eliminado por el dominicano Alcántara Reyes en cuartos de final, mientras que su padre, y entrenador, continúa en Paris donde mañana combate por llegar a la final otro de sus pupilos, Ayoub Ghadfa.
Padre e hijo, entrenador y pupilo, han compartido con los oyentes de Hoy por Hoy Córdoba sus impresiones sobre su paso por los Juegos Olímpicos de París
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722940926529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rafa Lozano Jr, "Balín": "Mi padre es una motivación para mí"
El tiempo todo lo cura y tras regresar a Córdoba y descansar unos días, Rafa Lozano Jr afirma que está "contento" con su paso por los Juegos Olímpicos, aunque reconoce que "podía haber sido mejor, era mi momento".
Con tan solo 19 años, el joven púgil cordobés afirma que "a todo el mundo le gustaría empezar unos juegos con diploma". Este fue, precisamente el premio que obtuvo su padre, Rafa Lozano, en su primera participación olímpica en Barcelona 92. Luego vinieron las primeras medallas conseguidas por el boxeo español: Bronce en Atlanta 96 y Plata en Sídney 2000.
Para Balín "ha sido una motivación saber que mi padre ha conseguido todo en el boxeo. Todo el mundo me compara con él y estoy muy orgulloso de ser su hijo". Escuchándole queda claro que para joven boxeador no es un problema tener a su padre en la esquina del ring, más bien, al contrario: "le llamo papá, pero le veo como mi entrenador", nos dice
Rafa Lozano, "Balita": "Sufro como entrenador y como padre"
Rafa Lozano padre también parece llevar con toda naturalidad la relación profesional son su hijo. "Si tengo que decirle algo lo hago, sin pensar si se lo digo como padre o como entrenador" ha dicho. Aunque reconoce que sufre por partida doble, "como padre y como entrenador". De hecho, asegura que "como entrenador sufro más que cuando boxeaba".
El seleccionador nacional no ha ocultado su malestar con los jueces que están puntuando este año en los Juegos Olímpicos. En su opinión, el segundo combate de su hijo no estuvo bien puntuado: "Rafa puso más ganas de ganar y fue mucho más efectivo en su golpes, mientras que el otro (Alcántara Reyes) solo trataba de engañar a los jueces." "Balín", no ha sido el único perjudicado con este arbitraje. "De los 6 boxeadores españoles que han combatido en París, al menos 3 tenían que haber conseguido un mejor resultado", según Lozano, que todavía confía en lograr la ansiada primera medalla de Oro para el boxeo español.