Sociedad

El Ingreso Mínimo Vital llega a casi 65.000 personas en Córdoba durante el mes de julio

De media, cada hogar beneficiario de esta ayuda para evitar la exclusión social ha recibido 390 euros

Ingreso mínimo vital / Cadena SER

Córdoba

La ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital ha alcanzado durante el mes de julio a 64.734 personas en Córdoba. Son los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de la Seguridad Social, consultados por Radio Córdoba-Cadena SER, que cifran en 20.689 las prestaciones concedidas en la provincia. De esta forma, cada subsidio concedido repercute directamente sobre una media de tres personas.

Han llegado, de media, 390,97 euros por cada hogar, lo que equivale a cerca de 125 euros por beneficiario. Aunque el dato no es cerrado, pues depende de las casuísticas particulares de la unidad de convivencia que cuenta con una resolución positiva para recibir este ingreso. En comparación con otras provincias de Andalucía, es la provincia que menos fondos recibe por cada hogar, aunque atendiendo a lo que percibe de media cada persona, Córdoba se sitúa por encima de Jaén.

Con todo, el Ingreso Mínimo Vital ha supuesto durante el pasado mes un desembolso para las arcas públicas de 9,3 millones de euros en la provincia. Se trata de una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, así como abordar la pobreza infantil. De hecho, más del 70 % de las unidades familiares que perciben esta ayuda tienen integrados menores.

Según los datos oficiales, la nómina del Ingreso Mínimo Vital ha llegado en julio a 202.462 hogares en los que viven 626.447 personas en Andalucía. La cuantía media de la prestación es de 452 euros por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido en la comunidad a 103.502.052,3 euros. En el mes de julio, hay 50.302 prestaciones activas más de las que había hace un año en la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 33%.

Desde junio de 2020, cuando se puso en marcha esta prestación, ha llegado a 832.224 andaluces. En total, se han destinado 3.277 millones de euros al pago de estas nóminas en Andalucía, un 28,6 % de lo invertido a nivel nacional. Para un beneficiario individual, la renta garantizada es de 7.250 euros al año, o 604 euros al mes. En el caso de una unidad de convivencia, la cantidad anterior se incrementa en un 30 % por cada miembro adicional.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00