Sociedad

La AIREF confirma la mejora de la situación económica del Ayuntamiento de La Línea y el retroceso del de Algeciras

El informe de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, eleva de "riesgo alto" a "riesgo muy alto" el escenario económico del consistorio algecireño

Ayuntamiento de Algeciras / Radio Algeciras

Ayuntamiento de Algeciras

Algeciras

Tres Ayuntamientos del Campo de Gibraltar con resultados muy dispares aparecen de nuevo, este año, en el último informe anual emitido por la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dependiente del Ministerio de Hacienda. Se trata del documento que realiza un seguimiento a los ayuntamientos españoles en peor situación económica, para identificar problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo y que fue publicado el pasado 17 de julio.

Los tres Ayuntamientos de esta comarca en peor situación, y que por tanto aparecen en ese informe, son los de Algeciras, La Línea y Los Barrios que, de acuerdo con los datos emitidos por la AIREF, atraviesan una situación bien distinta.

El peor escenario lo encontramos en Algeciras porque el consistorio de dicha ciudad pasa, en el informe de este año, de una calificación de situación de "riesgo alto" a " riesgo muy alto" al confirmarse, con los datos actuales, "que no genera saldos suficientes para mejorar su capacidad de reversión a una situación sostenible". Algeciras está "en un 213% por encima de su capacidad de endeudamiento", lo que significa que sigue generando deuda porque no tiene capacidad para pagar.

Estar en una situación de riesgo "muy alto" supone que se estima un posible retorno a una situación de normalidad económica en un plazo de entre 40 y 100 años, según certifica el informe.

También en riesgo "muy alto" se encuentra el Ayuntamiento de Los Barrios. Este informe destaca el caso de dicho consistorio porque a pesar de lo establecido en las reglas de Contabilidad Nacional y lo comunicado por la AIREF en anteriores informes sobre el erróneo proceder de este Ayuntamiento, sigue detrayendo del cálculo del déficit/superávit y de la regla de gasto los gastos derivados de sentencias.

"Esta forma de actuar no solo es contraria a las reglas del Sistema Europeo de Cuentas si no que impide transparentar el resultado real de cada año, con independencia de que la causa sea la realización de operaciones no recurrentes", según dice literalmente este documento, que también cifra en un plazo de entre 40 y 100 años el retorno de recuperación económica para el Ayuntamiento barreño.

Y la mejor situación, dentro de la gravedad que reviste por si solo el hecho de aparecer en este informe, la protagoniza el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción porque su situación mejora en relación al último documento emitido por dicho organismo. La AIREF mejora la calificación de riesgo realizada el pasado año del consistorio linense, que pasa a una situación de riesgo a alto a una situación "moderada" por venir presentando, ya desde 2023, saldos más favorables con los que mejorar su posición pasiva neta.

Esto significa que la AIREF contempla un plazo de entre 10 y 20 años para que el Ayuntamiento de La Línea pueda volver a una situación de normalidad económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00