La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, celebra en París el triunfo de la andaluza María Pérez
Desde la capital francesa, ha atendido la llamada de Radio Sevilla tras el oro logrado por la granadina junto al extremeño Álvaro Martín en la prueba de marcha mixta
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, celebra en París el triunfo de la andaluza María Pérez
Sevilla
Medalla de oro de la granadina María Pérez junto al extremeño de Llerena Álvaro Martín en la prueba de marcha mixta, triunfo que ha podido celebrar allí en París nuestra consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
Desde la capital francesa, Del Pozo ha atendido la llamada de nuestro Hoy por Hoy de Verano para celebrar su exitosa llegada a la cartera del Deporte andaluz. Y es que Andalucía bate en París 2024 su récord histórico de participación olímpica con 43 deportistas andaluces en el equipo olímpico español.
Son 19 mujeres y 24 hombres, el 11,2 por ciento del total de deportistas españoles. En la edición anterior, Tokio 2020, ya se superó el tope histórico con 39 representantes andaluces.
Entre ellos nombres destacados como el de Carolina Marín, la jugadora onubense de bádminton, que no ha podido revalidar por lesión el oro en Río de Janeiro en 2016.
Otros andaluces destacados son la futbolista sevillana Olga Carmona, campeona del mundo el pasado año, o los jugadores de la selección masculina que el viernes lucharán por el bronce con los sevillanos Juanlu Sánchez y Juan Miranda y el onubense Fermín López.
El malagueño Alberto Díaz en baloncesto. En el equipo andaluz se encuentra el de mayor edad de los deportistas españoles, el jinete cordobés Juan Antonio Jiménez Cobo, de 65 años y medalla de plata en Atenas, y la segunda más joven, la gaditana Natalia Muñoz, de 15, que compite en skate.
María Pérez y Álvaro Martín, oro puro
Álvaro Martín y María Pérez se proclamaron campeones olímpicos del maratón relevo mixto de marcha tras una exhibición táctica y física a los pies de la torre Eiffel, donde hace unos días el extremeño se apuntó el bronce y la granadina la plata en la prueba de 20 kilómetros.
La otra pareja española, formada por Miguel Ángel López y Cristina Montesinos, quedó descolgada en la primera posta. El murciano se quedó pronto del grupo puntero, pero ambos lucharon para obtener un diploma que al final se les resistió. Acabaron novenos a medio minuto de la octava plaza y a 5:39 de Álvaro Martín y María Pérez, los grandes triunfadores que entregaron a la delegación española su segundo oro en estos Juegos.
Los bicampeones mundiales en Budapest 2023 y europeos en el ámbito individual completaron la triple corona al añadir el oro olímpico para, si no lo estaban ya, derribar la puerta con fuerza y entrar en el Olimpo de los más gandes de la marcha y el atletismo con pleno derecho.
La gesta del extremeño y de la granadina devuelve a la marcha española al metal dorado que no recibía desde Dani Plaza en Barcelona 1992 y les convierte en los primeros deportistas españoles que logran dos medallas en unos mismos Juegos.
El resto de aspirantes tuvo que claudicar a su lección en esta emblemática zona de París. Ecuador obtuvo una brillante plata con Daniel Pintado, el campeón olímpico de los 20 kilómetros, y Glenda Morejón y Australia se hizo con el bronce con Rhydian Cowley y Jemima Montag, que repite metal.
Álvaro Martín abrió el fuego en la fresca madrugada parisina en el circuito diseñado en la zona de Trocadero y la torre Eiffel. El extremeño, que ya ganó esta prueba junto a Laura García-Caro en el Mundial de marcha por equipos de Antalya (Turquía) estuvo prudente en el grupo cabeza en su primera posta.
El ecuatoriano Daniel Pintado, el chino, Jun Zhang, el brasileño Caio Bonfim, plata en los 20 kilómetros, el italiano Massimo Stano, el alemán Christopher Linke y el japonés Masatora Kawano completaban la punta de la prueba.
La entrada en acción de las mujeres modificó el panorama delante. María Pérez irrumpió en el trazado junto a Morejón, la china Jiayu Yang, la brasileña Viviane Lyra, la italiana Antonella Palmisano, la japonesa Kumiko Okada y la alemana Saskia Feige, que se quedó pronto.
No tardó en reducirse este ramillete de aspirantes a Palmisano, María Pérez, Morejón, Yang y Lyra, pero por detrás se incorporaron la australiana Montag, la mexicana Alegna González y la peruana Kimberly León, ' + Char(39) + 'herida' + Char(39) + ' por su actuación en la prueba individual.
Esta última no quiso esperar y su cambio de ritmo cortó a Palmisano y a Lyra, mientras que María Pérez, al igual que Morejón, cedían unos metros poco antes de dar un nuevo relevo a Álvaro Martín y Pintado, que debían empezar su segunda posta con siete y seis segundos de desventaja.
Nada preocupante. Efectivamente. En pocos metros el español y el ecuatoriano se unieron de nuevo al grupo de cabeza y al ritmo del marchador de Cuenca, crecido tras su victoria en los 20 kilómetros, se fueron en solitario.
El ritmo del ecuatoriano, infernal, solo pudo ser resistido por Álvaro Martín. La diferencia fue en aumento en progresión geométrica. Pintado trató de marcharse. Hasta dio la impresión de que podía conseguirlo.
Álvaro Martín, pese a ceder unos tres metros, se lo negó. Rápidamente cerró este lapso y, justo antes de acabar su participación, emprendió un esprint tremendo para situarse líder y dar el relevo a María Pérez con tres segundos de ventaja.
Morejón intentó equipararse rápidamente con la marchadora andaluza, pero solamente pudo recortar un segundo, porque María Pérez no le permitió más y emprendió la cabalgada en solitario hacia el título olímpico.
La marchadora española, ya sin rival, consumió los kilómetros hasta completar el maratón, triunfante y constantemente animada por la afición que se agolpaba a los lados del recorrido, con un crono de 2h50.31, con 51 segundos de ventaja sobre Morejón, que supo aguantar la plata para Ecuador incluso con la advertencia de las amonestaciones pese a la presión que poco a poco ejerció la australiana Montag, cuyo premio fue el bronce a 1:07.
Kimberly García, herida por su actuación en los 20 kilómetros, aupó a Perú a la cuarta plaza junto a César Augusto Rodríguez, y los mexicanos Ever Jair Palma y Alegna González finalizaron quintos. Ambas parejas estuvieron en diversas fases en el grupo de cabeza y soñaron con la gloria, pero no pudieron finalmente acceder al podio.