Once personas han acudido al Servicio de Mediación Penal para Adultos de la Junta en Jaén en los últimos tres meses
Funciona desde el 1 de mayo en Almería, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla y el 2 de septiembre se extenderá a Cádiz, Córdoba y Málaga
Jaén
El Servicio de Mediación Penal para Adultos ha cerrado 5 acuerdos extrajudiciales de asuntos derivados por los juzgados desde su puesta en marcha el pasado 1 de mayo en la sede judicial de Jaén. Esta es una de las cinco provincias andaluzas (Almería, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla) en las que este servicio se encuentra en funcionamiento.
Se trata de una iniciativa pública, gratuita y universal creada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para impulsar esta vía alternativa de resolución de conflictos, mucho más ágil y rápida, que el 2 de septiembre comenzará a funcionar también en Cádiz, Córdoba y Málaga.
En estos tres primeros meses de funcionamiento, el servicio de Jaén ha recibido 11 asuntos, todos por derivación judicial para intentar promover un acuerdo entre las partes que evite un litigio. De ahí, la importancia de que los órganos judiciales incorporen esta fórmula de resolución de conflictos y deriven asuntos. Para ello disponen de un protocolo de derivación firmado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que cuenta también con el respaldo de la Fiscalía.
El SEMPA de Jaén ha recibido once asuntos con un índice de consensos del 45 por ciento, lo que suponen cinco alcanzados.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.