Sociedad

El Centro Superior de Artes Gastronómicas estrena en septiembre un nuevo curso de formación gratuita para camareros con prácticas en 'La Casa de Manolete'

El programa lo impulsa la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación y el SEPE

El chef de La Casa de Manolete Bistró, Juanjo Ruiz, en los estudios de Radio Córdoba - Cadena SER / Cadena SER

Córdoba

El prestigioso restaurante cordobés La Casa de Manolete Bistró se convertirá en sede de un nuevo curso de formación gratuita para personal de sala en hostelería y restauración a partir del mes de septiembre. La iniciativa la impulsa el Centro Superior de Artes Gastronómicas y la financian el Ministerio de Educación, el SEPE y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, de tal forma que no suponga ningún coste para el alumnado.

Concretamente, el programa contempla 580 horas de clases presenciales y servicios de restaurante, que serán monitorizados y tutorizados por el personal del establecimiento. En adición a esto, se incorporan 80 horas de prácticas en bares y restaurantes.

Entre las materias que se abordarán, destacan la atención al cliente, el servicio de vinos, el acabado de platos a la vista de los comensales, la higiene en hostelería o los servicios especiales en restauración. En palabras del chef y copropietario de La Casa de Manolete, Juanjo Ruiz, "se trata de un itinerario completo y pensado para preparar a profesionales que puedan dar respuesta a las necesidades de cualquier tipo de establecimiento".

Este nuevo curso viene a completar la oferta que el restaurante de Ruiz ya tiene desplegada, pues se compaginan cursos oficiales para camareros con talleres específicos de cocina de menor duración y carga lectiva. "Compartir es vivir y ser generoso", dice el chef, que reconoce no obstante que "la iniciativa de dar formación surge porque nos gusta, pero también por la necesidad de encontrar personal formado en Córdoba".

Una demanda que es común en todo el sector y a la que pretendía dar respuesta la reactivación de la escuela de hostelería de Córdoba que impulsaba la patronal. Un proyecto que se enquistó durante siete años y que pensaba instalarse en el estadio Nuevo Arcángel.

La falta de financiación y los cambios orgánicos en Hostecor dieron al traste con esa iniciativa, que ahora se ha reformulado para instalarse en el mercado de abastos Plaza de España. Por el momento, el Centro de Formación de la Hostelería de Córdoba, como lo ha bautizado la asociación de empresarios no tiene fecha de apertura.

"No es fácil abrir una escuela", reconoce Juanjo Ruiz al explicar que en Casa Manolete cuentan con acreditación oficial de la Junta de Andalucía para impartir cursos para personal de sala, pero no para cocineros. "Y es que la normativa implica que cada cocinero tenga su espacio propio, su fogón y su grifo, entre otros materiales; y en nuestro caso no contamos con espacio físico suficiente". Pese a ello, sí que organiza seminarios para profesionales y amateurs, así como para usuarios de Cáritas, Córdoba Acoge u otras entidades sociales.

"Creo firmemente que la formación te puede cambiar la vida", dice el cocinero citando como ejemplo a una de las beneficiarias de estos cursos de formación. "Se inscribió estando en paro, empezó con nosotros, cada vez ganaba más soltura en la sala, se implicó y se esforzó y a día de hoy es metre en una conocida cadena hotelera.

ACUERDO EN EL SECTOR PARA RENOVAR EL CONVENIO:

Esta semana, patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio colectivo del sector de la hostelería. Todo ello tras varios desencuentros e incluso tentativas de huelga y protestas. Sin embargo, las negociaciones han llegado a buen puerto.

El pacto incluye un aumento de los salarios del 10% entre el presente año y 2026. Todo ello después de que la última negociación colectiva congelase los sueldos del personal, pues se debatió durante los meses más duros de la pandemia, cuando los empresarios no podían hacer frente a más costes laborales.

El presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, ha calificado el acuerdo de "razonable" y confía en que "este pacto elimine la percepción de que trabajar en hostelería es precario". Así, ha asegurado que, "de media, este acuerdo supondrá un aumento de salario final de 500 euros anuales para un camarero".

Los sindicatos se han mostrado satisfechos por "haber desbloqueado una situación que se había enquistado", según Juan Martínez, de UGT. Sin embargo, lamenta, "el nuevo convenio se ha quedado escaso en algunos puntos, más allá de la actualización salarial".

El chef Juanjo Ruiz habla, con todo, de un mercado competitivo que "busca y quiere retener el talento". Asegura que hay "personas jóvenes muy preparadas y con mucha vocación de atención al cliente". A ellos insta a "demostrar su valía ante el empresario y exigirle buenas condiciones laborales, porque si eres bueno en este trabajo, si tu restaurante no te trata bien vas a poder encontrar otras alternativas profesionales".

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos...