Fútbol

Una colegiada para el Almería

Marta Huerta de Aza ante su momento más importante

La primera colegiada en la categoría de plata. / Mundo Deportivo

La nueva compañera de José Antonio Sánchez Villalobos ya está preparada para debutar en Segunda División como árbitra principal y le puede tocar al Almería. Aunque nació en Palencia, está afincada en Tenerife. Eso sí, en las dos primeras jornadas solo podrá actuar como VAR ya que luego le espera un largo viaje al Mundial Femenino Sub-20 de Colombia donde Marta y Guadalupe Porras estarán representando a España desde el 31 de agosto al 22 de septiembre. Marta volverá a LaLiga para seguir haciendo historia a sus 34 años como la primera colegiada en la categoría de plata. Hace unos días pasaba su primera prueba junto con el colegiado almeriense Sánchez Villalobos, que también ha sido debutante en esta cita previa a una temporada que se presume muy interesante para el estamento arbitral.

Huerta de Aza es la primera colegiada de Segunda División que ha estado en Las Caldas (Asturias), pero no estará sola en el estamento a gran escala ya que forman parte del estamento un total de cinco colegiadas entre Primera y Segunda División. Además de Marta y Guadalupe Porras están Illana Fernández, Judith Romano y Silvia Fernández, que irá de asistente con Marta Huerta por los campos de plata.

Andaluces

Los cinco equipos de Andalucía ya saben que le va a tocar la joven colegiada y su compañera en la banda. Huerta de Aza, con Silvia Fernández, tendrán partidos las dos primeras jornadas en labores de VAR para acudir a Colombia y al estar adscrita al Comité de Tenerife los cinco clubes andaluces como Cádiz, Granada, Málaga, Córdoba y Almería se van a cruzar en su camino en su debut a lo largo de la temporada. Nada diferente para los equipos de nuestra Comunidad que saben de la capacidad del estamento arbitral y del nivel de exigencia que se pide a todos los colegiados, y especialmente a los que van a debutar en la categoría.

Experiencia

La Segunda División es una categoría a la que cuesta llegar y donde hay árbitros de mucha experiencia que llevan años optando a un ascenso a Primera División que se les resiste. No es fácil salir de la segunda competición y la experiencia que va a ganar Marta Huerta de Aza le vendrá de perlas en su camino hacia la máxima categoría ya que apunta alto la árbitra palentina y su sello internacional le abre las puertas de la élite. La joven colegiada ha calificado la Segunda como: “Una Primera División por la categoría y la historia de los equipos que compiten en ella”.

Abriendo camino

Las cinco colegiadas que se encuentran en la élite de nuestro fútbol están abriendo camino a las que van creciendo en las categorías inferiores. La apuesta por el arbitraje en España es muy grande y con el paso como el dado por Marta se conseguirá a coto plazo que el número de colegiadas vaya en aumento y cada año en la época de ascensos aparezcan más colegiadas en la lista. Hay que estar al tanto de las designaciones para las dos primeras jornadas de competición en Segunda antes de que se marche a Colombia. En principio no podría estar en el césped pero sí en el VAR. En cuanto regrese de esta cita internacional sí pasará al terreno de juego.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...