Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad

La Virgen de los Reyes, Fiesta Mayor de Sevilla para la mañana del 15 de agosto

La Patrona de la Archidiócesis hispalense procesiona en la festividad de la Asunción coincidiendo este año con el centenario de su "paso de tumbilla" y del monumento al Rey San Fernando en Plaza Nueva

Vídeo promocional de la procesión del 15 de agosto de la Virgen de los Reyes

Cadena SER

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado un vídeo promocional con el que anuncia y se suma a la llegada del 15 de agosto, Fiesta Mayor de Sevilla y día de la Virgen de los Reyes.

En este sentido, el Consistorio volverá a volcarse en esta jornada marcada en rojo en el calendario de la ciudad y toda la provincia en el que la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis volverá a salir a las calles.

De hecho, los actos programados comenzarán en la jornada del miércoles día 14 con el tradicional concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan. En esta ocasión y como novedad, esta cita musical tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en la Plaza Nueva y no en la Plaza Virgen de los Reyes, sonando obras de Juan Crisóstomo de Arriaga, Emilio Lehmberg, Gioachino Rossini, Ernesto Aurignac y Manuel Marvizón.

Además, al margen del habitual dispositivo desplegado, hay que destacar los nuevos gallardetes que ya lucen en el perímetro de la Catedral y que han sido encargados desde el Ayuntamiento. Unos elementos que este año estrenarán banderolas y la recuperación de los tondos de fundición con la imagen del NODO, emblema del Ayuntamiento de Sevilla, que dejaron de utilizarse hace décadas en las astas de estos elementos que están a punto de cumplir tres décadas.

Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Fiestas Mayores, ha realizado 88 nuevas banderolas para los 44 gallardetes que exornan el recorrido de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla. Como lleva siendo habitual desde hace años, para dicha festividad se colocan alrededor de la Catedral unos mástiles de los cuales cuelgan por pares unas banderolas o gallardetes, que debido al deterioro de los existentes se han renovado en su totalidad. Los nuevos gallardetes se han realizado en tejido de tonalidad azul pavo y serigrafiado por las dos caras, según diseño realizado por José Manuel Peña, técnico delineante del Ayuntamiento de Sevilla bajo la dirección artística de Francisco Javier Hernández Lucas, director del área.

En una de sus caras y enmarcadas en una orla, aparece la jarra de azucenas del cuerpo de campanas de la Giralda, por ser la torre de la Catedral de Sevilla, emblema de la ciudad, y en referencia a la Pureza de la Santísima Virgen y el Dogma de la Inmaculada Concepción. Sobre la orla, la leyenda “Regina Regum”, perteneciente a la corona procesional de la Virgen de los Reyes en clara referencia a su advocación, y en la que se ha respetado su tipografía.

En la otra cara del gallardete y enmarcado sobre la misma orla, aparece el monograma del ‘Ave María’, rematado con una cruz sobre un sol, basado en el diseño de una de las joyas del ajuar de la Virgen de los Reyes que luce en su pecherín. Sobre la orla reposa la leyenda “Assumpta in caelum” en la misma tipografía que la anterior, por ser el día 15 de agosto la festividad de la Asunción de la Virgen.

Los datos de la procesión

Cada 15 de agosto la ciudad de Sevilla honra a la Virgen de los Reyes, la patrona de la ciudad y de la Archidiócesis, se celebra en la festividad de la Asunción de la Virgen María.

La procesión se denomina "de Tercia" porque coincide con la hora en que se reza la Hora de Tercia, una de las horas canónicas en la liturgia católica, la Virgen sale por la Puerta de Palos de la Catedral de Sevilla a las 8 de la mañana.

El recorrido se mantiene invariable: Plaza de la Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta de los Palos. La entrada está prevista en torno a las 9:30.

La Virgen de los Reyes es una talla gótica del siglo XIII, que según la tradición fue donada por el rey Fernando III el Santo tras la conquista de Sevilla en 1248. Este año se cumple 100 años de la inauguración del Monumento al Rey San Fernando en la Plaza Nueva, se llevó a cabo el 15 de agosto de 1924. Representa al rey a caballo, con una espada en la mano derecha y una cruz en la izquierda, simbolizando tanto su poder militar como su fe religiosa. El pedestal del monumento incluye relieves y detalles que aluden a la reconquista de la ciudad y al papel de San Fernando como patrón de Sevilla. El monumento fue creado por el escultor Joaquín Bilbao.

La Virgen de los Reyes tuvo un papel destacado en la inauguración del monumento a San Fernando en la Plaza Nueva. La imagen, coincidiendo con su procesión del 15 de agosto, fue llevada desde la Catedral de Sevilla hasta la Plaza Nueva, donde se celebró una ceremonia religiosa. Este acto de devoción subrayó la importancia de San Fernando en la historia religiosa y cultural de Sevilla, así como la relación entre el rey y la Virgen, que es considerada un símbolo de protección para la ciudad. La presencia de la Virgen de los Reyes en la inauguración del monumento realzó el significado del acto, una celebración cívica como religiosa, y se recuerda como un momento clave en la conmemoración de la figura del rey y su legado en Sevilla.

La Virgen de los Reyes procesiona en un paso llamado "de tumbilla", se caracteriza por su elegancia y sobriedad. Este año también se cumplen 100 años de su estreno.

No obstante, la jornada del 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, comienza bien temprano. A partir de las 05:30 horas se inician las misas de peregrinos en la Catedral; cientos de fieles que llegan de todos los rincones de la Archidiócesis para encontrarse con la Virgen de los Reyes.

Este año portará la Patrona el manto rojo, una pieza bordada en oro sobre terciopelo granate donada por la duquesa de Montpensier, la infanta María Luis Fernanda de Borbón. De estilo neobarroco, realizado en el siglo XIX, posee una guardilla y contiene flores.

Al término de la procesión, el arzobispo hispalense presidirá la misa estacional en el Altar del Jubileo. De ahí, la imagen de la Virgen será trasladada a la Capilla Real, donde se celebrará la octava hasta el 22 de agosto. En esta ocasión, será predicada por el capellán real, Antonio Rodríguez Babío.

Segundo besamanos y la magna del 8 de diciembre

Cabe recordar que, tras esta cita anual, la Virgen de los Reyes volverá a procesionar el 8 de diciembre en la magna de clausura del II Congreso de Religiosidad Popular, en la que también participarán el Gran Poder, el Cachorro, la Macarena, la Esperanza de Triana la Virgen de Valme, Protectora de Dos Hermanas, y las Vírgenes de Consolación y Setefilla, Patronas de Utrera y Lora del Río, respectivamente.

Los días 20 y 21 de agosto tendrá lugar el segundo besamanos a la Virgen de los Reyes. El primer día en horario vespertino, de 18:00 a 22:00 horas; y el miércoles 21 de 09:00 a 14:00 horas.

Finalmente, el 22 de agosto se abrirá la urna del rey San Fernando en la Capilla Real para que los fieles puedan venerarlo desde las 08:30 hasta las 12:30 horas.

Dice la leyenda que la Virgen de los Reyes se apareció en sueños al rey santo antes de conquistar la ciudad de Sevilla y que su talla fue esculpida por ángeles. Tras este acontecimiento, San Fernando dejó escrito en su testamento que deseaba estar sepultado a los pies de la Virgen de los Reyes, donde permanece tras su muerte el 30 de mayo de 1252. Sus restos incorruptos reposan en una urna de plata que está considerada la obra más relevante de la orfebrería barroca sevillana, labrada por Laureano de Pina.