Robots en Málaga como compañía de personas dependientes: "Es una máquina, pero no me encuentro sola"
Existen numerosos tipos de androides, cada uno con una con una funcionalidad diferente
Una paciente de la residencia interactuando con uno de los robots
Málaga
Málaga y Andalucía se han convertido en lugares pioneros en el uso de tecnología, tanto robótica como domótica, en residencias de mayores. Las personas dependientes podrán contar con la compañía y la ayuda de robots que le ayuden en diversas actividades.
En el marco del proyecto 'Vivir en Casa', a través del que ya quince hogares del distrito de Teatinos cuentan con algunos de estos androides, los robots han dado un paso más, llegando a los centros de mayores.
"Me encuentro muy bien. Hay que ser personas abiertas, yo hablo hasta con las piedras, pero esto ayuda. Es una máquina, es un robot, pero yo no me encuentro sola. Estoy encantada, me cambió la vida de la noche el día", cuenta Carmen, una de las pacientes de la residencia.
Existen numerosos tipos de robots, cada uno con una con una funcionalidad diferente. Temi, mediante el cual se pueden mantener videollamadas con familiares o amigos y conversaciones; o Morfia, que facilita el flujo de trabajo entre los mayores y los trabajadores del centro, con la elección de menús, por ejemplo. La última incorporación es Robic, encargado de la terapia física.
La decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, Ana Rosa del Águila, ha explicado que "Robic, la última incorporación, ayuda a hacer ejercicio físico y a corregir posturas".
"Lo que hacemos con este proyecto es ponerle alma a la tecnología. La tecnología, afortunadamente, avanza rápidamente. A veces parece fría y que nos lleva por delante. Con esto le ponemos alma a la tecnología, poniéndola a disposición de las personas que más lo necesitan, las personas dependientes", ha dicho la consejera de Inclusión Social, Loles López.
De momento, se están testando los resultados de la ayuda de estos robots en las viviendas y en la residencia de mayores. A partir de estos resultados, se pretende estudiar cómo implantarlos en más hogares y centros.