Sociedad

Ante “la persistencia de la sequía” habrá restricciones de agua en la provincia de Jaén

Así lo han decidido los ayuntamientos de Chilluévar y Fuensanta de Martos, con restricciones que se justifican en la falta de agua y para evitar la adopción de “medidas más drásticas en el futuro”

Una mujer se lava las manos en un grifo del que sale agua. / Luis Alvarez

Jaén

Ante “la persistencia de la sequía” habrá restricciones de agua en la provincia de Jaén. Así lo han decidido los ayuntamientos de Chilluévar y Fuensanta de Martos, con restricciones que se justifican en la falta de agua y para evitar la adopción de “medidas más drásticas en el futuro”. Los bandos están firmados por la alcaldesa de Chilluévar, Mariena Martínez, y por el primer edil de Fuensanta de Martos, Antonio Navas.

En redes sociales indican que "dada la persistencia de la sequía y previendo que la situación pueda empeorar durante el periodo estival, se adoptan medidas de obligado cumplimiento tanto para la ciudadanía, así como para el tejido empresarial". La idea es que estas medidas puedan incidir, “de la forma más eficaz posible, en la pretendida reducción del consumo de agua y eviten la adopción de medidas más drásticas en el futuro".

Los vecinos y vecinas tendrán que tener muy en cuenta estas restricciones de agua ya que se prohíbe la limpieza mediante riego con mangueras y similares de la aceras y portales exteriores de las viviendas, siendo extensivo a patios, terrazas y balcones; se prohíbe el lavado de vehículos particulares en la vía pública; el uso de agua de la red de abastecimiento para el llenado y/o reposición de piscinas privadas.

Por parte de los consistorios también se va a ser muy vigilante a la hora de intensificar “las campañas de búsqueda y reducción de fugas en la red de abastecimiento, así como detecciones de fraudes y usos indebidos de agua potable". Y en Chilluévar se reduce el uso de agua en las fuentes públicas. No hay fecha de finalización de las medidas por el momento.