Sánchez Villalobos se reúne con el Almería
El almeriense ha reunido con la plantilla y el cuerpo técnico en el Mediterráneo
Un colegiado de la tierra para reunirse con la plantilla de la UD Almería. José Antonio Sánchez Villalobos, que ascendió este verano a Segunda División, se pasó por el Mediterráneo para dar una charla a jugadores y cuerpo técnico para que conozcan las nuevas normas arbitrales que se han implantado en el reglamento para esta temporada, y es que la competición se inicia este domingo con la visita al Racing de Santander (17:00 horas),
Entre las novedades para el curso, los suplentes podrán calentar en la zona de banquillos correspondiente, por lo que los dos equipos no coincidirán. Otro de los aspectos importantes serán los penaltis, y no se van a sancionar los pequeños contactos en el área. Ha sido el propio Almería quien apunta los detalles que Sánchez Villalobos ha querido trasmitir a los futbolistas. El almeriense no ha sido designado para la primera jornada de Liga.
Novedades arbitrales
Sustitución por conmoción cerebral: En las Competiciones de Primera y Segunda División de la presente temporada, ha sido aprobada la sustitución adicional permanente en caso de conmoción cerebral, sujeta al Protocolo incluido en las Reglas de Juego. Cuando se haga uso del cambio por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución más.
Área de calentamiento suplentes: Durante el partido, podrán realizar ejercicios de calentamiento en la banda de banquillos un máximo de cinco jugadores por equipo acompañados por el preparador físico. Cada equipo lo realizará en la mitad de la banda en la que esté ubicado su banquillo. Esta modificación ha sido incluida en todas las competiciones de ámbito nacional.
Manos: En cuanto a la sanción disciplinaria a aplicar en las jugadas de manos sancionables, se mantiene el cambio llevado a cabo la temporada pasada en la valoración de las manos que bloquean un remate a portería. Hasta aquel momento todas ellas eran sancionadas con tarjeta amarilla salvo que evitaran una ocasión manifiesta de gol que se castigaban con tarjeta roja. Se entiende que, las primeras, no tienen por qué considerarse como un ataque prometedor por lo que los árbitros se abstendrán de amonestar en esta clase de acciones.
Penaltis: En línea con las temporadas anteriores se sigue insistiendo a los árbitros en no sancionar “pequeños contactos”, sino que la sanción de un penalti debe corresponder a un acción clara y significativa de infracción por parte de un defensor, con una correlación entre la causa y el efecto, con la suficiente intensidad que justifique la sanción.
Recriminaciones a los árbitros: Los árbitros españoles van a ofrecer, en situaciones importantes, una breve explicación a los capitanes que aclaren la decisión tomada en el terreno de juego o el progreso del chequeo que está realizando el VAR en relación a esa acción. El resto de los jugadores no pueden aproximarse a ningún miembro del equipo arbitral mostrando disconformidad con cualquiera de las decisiones tomadas.
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.