Ciencia y tecnología

Así ha sido la última misión de la astronauta análoga cordobesa Mariló Torres

Ha permanecido dos semanas en el interior de un bunker en Polonia recreando las condiciones de una misión en el espacio

La astronauta análoga cordobesa Mariló Torres en la estación LunAres de Polonia donde se ha desarrollado su última misión / Mariló Torres

Córdoba

A Mariló Torres la conocimos el pasado mes de marzo cuando acababa de regresar de su primera misión internacional como astronauta análoga. Fue en Hawai, donde fue la vicecomandante de la misión IMI OLA, en la estación HI SEAS en la que durante una semana un equipo de expertos ensayaron las condiciones a las que se someterán las tripulaciones espaciales en futuras misiones al espacio. Ese es el trabajo de una astronauta análoga.

Ahora, la cordobesa Mariló Torres ha regresado de un nuevo proyecto que le ha llevado a permanecer dos semanas en la Estación de Investigación LunAres, en Polonia, donde ha formado parte de un equipo que, en esta ocasión, ha reproducido las condiciones de una tripulación espacial en un viaje de ida y vuelta a la Luna.

Entrevista a la astronauta análoga cordobesa Mariló Torres

Entrevista a la astronauta análoga cordobesa Mariló Torres

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723743786189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de dos semanas encerrada en el interior de un bunker simulando las condiciones reales de un viaje espacial, nuestra invitada reconoce que "todavía estoy volviendo al mundo real".

Periodista y piloto acrobática

La de los astronautas análogos es una selecta comunidad internacional formada por pilotos y científicos que realizan experimentos y estudios en la superficie terrestre que ayudarán a los futuros astronautas en sus misiones en el espacio.

En el caso de Mariló Torres, periodista de formación (trabaja en la Oficina de Protocolo de la Diputación Provincial de Córdoba), ha sido su formación como piloto acrobática lo que ha abierto las puertas de esta aventura. En pocas palabras: "El amor por la aviación te lleva al amor por el espacio."

Y aunque acaba de regresar de Polonia, ella en realidad reconoce que tiene la sensación de que acaba de llegar de la Luna. "La clave del éxito de una misión análoga es la absoluta inmersión en la experticia, lo que exige una descontaminación mental y física completa para poder seguir con total fidelidad las rutinas y las operaciones propias de un astronauta real", ha explicado

Mariló Torres

Salud mental y conductual

En esta ocasión, el objetivo de la misión en la que Torres ha tenido el rango de Oficial de Comunicación, ha consistido en reunir información sobre las múltiples facetas de la salud mental y conductual , el rendimiento y la actuación con la naturaleza y el entorno tecnológico de las tripulaciones espaciales. Unos datos que el año próximo se compararán con los recogidos por la tripulación que integrará la misión Axión 4 en la Estación Espacial Internacional. Unas instalaciones de Mariló Torres no ha dudado en calificar como "el mejor laboratorio con el que cuenta la humanidad".

Ruido en el espacio

Igualmente, la piloto cordobesa ha participado en el experimento SACAS, un trabajo pionero sobre el ruido y la acústica de los habitáculos espaciales y su impacto en la concentración y la productividad. Porque, aunque en el espacio no hay ruido, en el interior de una nave espacial (en este caso del bunker que la simulaba) sí lo había, y mucho. "Teníamos el ruido de fondo de la ventilación, de motores de purificación de aire, las comunicaciones de radio, entre otros" ha explicado Torres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00