Cádiz + Futuro: El laboratorio arqueológico por el que han pasado más de un millón de niños
ERA, ubicado en Puerto Real y fundado por Rita Benítez, está a punto de cumplir 30
Cádiz + Futuro: Era, laboratorio de arqueología experimental
22:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722328519072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cádiz
Rita Benítez estaba participando en una excavación arqueológica en El Puerto cuando se le acercó un hombre. "Soy profesor de un colegio cercano. ¿Podría traer mañana a mi clase y que les explicaras lo que hacéis aquí?". Ella afirmó entusiasmada. Sus compañeros se llevaron las manos a la cabeza. "¿Tú sabes lo que has hecho? Mañana vienen estos niños, y pasado van a querer venir de otra clase, y otro día de otro colegio..." Y Rita Benítez se lo imaginó y aquello le pareció maravilloso. Así nació la idea de fundar Era, laboratorio de arqueología experimental, ubicado en Puerto Real. Una empresa dedicada a acercar la arqueología a los más pequeños. Ya son varias las generaciones que se han hecho mayores pasando por sus talleres. La empresa la lleva ahora Carmen Ruiz Benítez, la hija de Rita. "Queremos seguir innovando, adaptando nuestro proyecto a las necesidades de hoy".
Rita Benítez y Carmen Ruiz han participado, junto al secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, y la secretaria de Administración, Institucional y Comunicación del sindicato, Eva Izquierdo, en la primera entrega de Cádiz + Futuro, un espacio de Radio Cádiz y UGT Cádiz, dentro de programa DipuInnova 2024, que busca experiencias de aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible en la provincia de Cádiz.
En este caso, ERA, que ha superado los 28 años y por cuyos talleres ya ha pasado un millón de niños, según los datos de la empresa, cumple tres de esos objetivos: el número 4 que apela a la educación de calidad; el número 12, que es promover la comprensión universal de estilo de vida sostenible, y conservar y restaura los ecosistemas terrestres.
El lema de ERA es "solo se puede amar y respetar aquello que se conoce”. Por eso la empresa se ha dedicado todos estos años en dar a conocer el patrimonio histórico de todas las civilizaciones que han marcado la provincia de Cádiz. Es indagar el pasado, para hacer negocio presente y preparar un futuro mejor porque las niñas y niños que han participado en sus actividades han aprendido también a valorar lo que se tiene y a cuidarlo. La compañía, que presume de formar y consolidar empleo, tiene también acciones para adultos y grupos familiares, aunque el grueso de su trabajo se dedicada a atender las necesidades de educación y ocio de los escolares.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...