De wasabi, de pera con canela... el helado creativo y artesano se pone de moda en Córdoba
Los maestros artesanos Daniele Scolari y José Ambrosio nos hablan de sus últimas creaciones y de cómo ha evolucionado el gusto de los cordobeses por este tipo de helados

Heladería Buonissimo / Buonissimo

Córdoba
Pocas formas hay mejores para combatir las altas temperaturas que sufrimos en Córdoba que disfrutando de un buen helado. Atrás quedan aquellos tiempos en los que elegir qué helado ibas a tomar era tarea fácil: de fresa, chocolate, turrón, vainilla, leche merengada, limón y poco más.
Ahora, sin embargo, colocarse frente al mostrador de una heladería es como contemplar la paleta de colores de un pintor. Y la variedad de sabores, y sus mezclas, es tal que lo normal es preguntar ¿y esto a que sabe?
Esto es algo que saben muy bien José Ambrosio y Daniele Scolari, dos heladeros artesanos a los que hemos invitado a Hoy por Hoy Córdoba para hablar de su trabajo.

Heladeros artesanos de Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enamorados del helado
Nuestros invitados tienen muchas cosas en común. La primera es su amor por los helados; la segunda es que los dos forman parte de la Asociación de Heladeros y Horchateros Artesanos de Córdoba; y la tercera es que ambos llegaron a este oficio de rebote. En el caso de José Ambrosio, informático de formación, fue la enfermedad de su padre la que le llevó a meterse en el obrador de la heladería El Piamonte, que regentaba su familia, "y ahí me enamoré de este oficio", nos ha dicho. Fue el amor, precisamente, lo que trajo a Córdoba a Daniele Scolari desde su Italia natal. Y fue aquí donde convirtió su hobby, la elaboración de helados, en su oficio y su pasión, con la apertura de la heladería Buonisssimo, situada en la Ribera.
El helado artesano está de moda
Esto es algo que sabe muy bien esta pareja de heladeros. De hecho, José Ambrosio puede presumir de haber ganado el último concurso que declara que su helado de turrón es el mejor de España. "El helado artesano está elaborado con productos de calidad, como la nata o la mantequilla. Pero el industrial lleva muchas cosas que no debería, como aromas artificiales, colorantes y grasas de coco hidrogenadas", ha explicado.
Calidad y tradición no están reñidos con la creatividad. Esto es algo que queda claro comprobando algunas de las creaciones más originales de José Ambrosio, como el helado de wasabi, o el sorbete de berenjena a la miel; o las propuestas de Daniele, que van desde el helado de limón con jengibre, al de pera con canela, o los sorbetes de frutas y verduras de temporada. "La curiosidad del cliente es la que nos anima a hacer costas distintas" dice Daniele, para quien "el limite es la fantasía y el buen gusto, porque puedes hacer un helado de cualquier combinación, pero al final hay que venderlo".
El de chocolate, el helado favorito de los cordobeses
De hecho, según los datos de José Ambrosio, "el 80% de las ventas de una heladería corresponden a los sabores tradicionales, el resto es para quien quiere conocer cosas nuevas". En este sentido, "los turistas son más atrevidos que los cordobeses, aunque también buscan helados que son muy difíciles de encontrar fuera de España, como el de turrón o de leche merengada". El cordobés, añade "es muy chocolatero".
Curiosamente, y a pesar de lo que nuestro clima podría hacernos pensar, "en España se consume menos helado que en los países nórdicos", según Ambrosio. Y la época de mayores ventas no es el verano, si no la primavera, "cuando, después del invierno, los cordobeses salen a la calle con ganas de pasear", añade Daniele.




