(1-1) El Real Madrid C se adjudica el IX Trofeo Rafa Verdú en los penaltis
Buen partido en Chapín del Xerez CD. Diego Domínguez adelantó al Deportivo desde el punto de penalti a los seis minutos y Jacobo empataba poco después
Jerez de la Frontera
Tras siete partidos de pretemporada, el Estadio Municipal de Chapín daba la bienvenida en la vuelta a casa del equipo xerecista con 4.746 aficionados presentes. Con la novena edición del Trofeo Rafa Verdú, expresidente de honor del Club y ex jugador madridista, por disputar, el Xerez CD y el Real Madrid volvían a verse las caras tras quince temporadas.
Un empate agridulce
El Xerez CD afrontaba así un nuevo reto de pretemporada con la necesidad de recuperar las buenas sensaciones de la pasada temporada. En frente, un Real Madrid ‘C’, que en su segundo partido de pretemporada ya sabía lo que era enfrentarse a un equipo jerezano. Esto no impidió que el conjunto de Checa saliese al partido decidido de mantener el dominio del balón, aunque la primera de las ocasiones claras fuesen de los blancos en apenas 3 minutos.
La presión de los locales provocó que la defensa madridista no pudiese evitar el penalti en los cinco primeros minutos de juego. Diego Domínguez sería el encargado de abrir el marcador en la temporada 2024/25 en Chapín, con un disparo que, a pesar de que Sergio Mestre adivinó, engañó al portero madridista con gran facilidad.
Los de Checa dieron buenas sensaciones en la recuperación del balón desde el primer instante en el que el conjunto de Álvaro Gómez intentaba salir. A pesar de ello, en el minuto 14 el Madrid lograba hacer el empate con el tanto de Jacobo tras una buena jugada por la banda derecha del equipo club, que dejaba a la defensa xerecista indefensa y ante la que Isma Gil no pudo hacer nada para evitarlo.
Durante el desarrollo de la primera parte y antes de hacer el tradicional pausa de hidratación, el equipo xerecista intentó recuperar sensaciones con un césped que no ayudaba mucho, y en el que la única ocasión más clara sería la de Charaf en el 24, con un disparo muy elevado.
La primera de las amarillas aparecería en el 35 para el delantero madridista Bruno, en un nuevo intento del conjunto blanco de adelantarse en el marcador pero que los locales supieron cortar. El colegio cordobés Manuel Camacho Garrote dejó durante toda la primera mitad que el balón rodase sin su intervención, pero a partir del 38 alzaría la voz ante las múltiples reclamaciones del banquillo xerecista por sus malas intervenciones. Acción que les costó la segunda amarilla del partido.
En los últimos compases de la primera parte, los madridistas dominaron con hasta dos ocasiones claras a portería tras dos faltas seguidas recibidas por jugadores xerecistas. Dos nuevos intentos en los que la puntería y el acierto no estuvieron a su favor. Ambos equipos llegaban al descanso con sensaciones agridulces ante el empate.
Con la segunda parte, la presión de los dos equipos aumentó el ritmo del partido, con un mayor toque de los madridistas que obligó al conjunto xerecista, que estrenaba la tercera equipación naranja, a sufrir en medio del campo.
De las botas de Charaf parecía llegar la única esperanza de resolver el empate. El 10 xerecista demostró, una vez más, su calidad al regatear en hasta dos ocasiones a los defensas blancos. Su calidad, junto a las constantes indicaciones de Checa, hicieron que el deportivo volviese a tener una doble ocasión clarísima antes de llegar al 60 de partido. De igual modo, levantaron los ánimos de una afición que se desesperaba ante los errores de los colegiados.
Álvaro Gómez aprovecharía la presión azulina para hacer hasta 5 cambios en el minuto 64. Un pequeño parón en el partido que no les impidió perder las buenas sensaciones tanto ofensiva como defensivamente del conjunto azuliblanco demostrados desde el comienzo de la segunda mitad.
En el 68, Checa vería la roja. El entrenador xerecista vio la tarjeta directa tras protestar en numerosas ocasiones las faltas cometidas por los jugadores madridistas. Con cánticos de “Así gana el Madrid” o “Árbitro fuera”, el nazareno se despedía de la afición ovacionado. Tan solo un minuto más tarde, sus jugadores volverían a rozar la portería madridista, con un desvío leve del balón que les permitió sacar de córner.
A cinco minutos del pitido final, ninguno de los dos equipos era capaz de romper bandas. Los madridistas intentarían puerta en el 87 con un remate poco afortunado que Santos desviaría sin problemas. Por su parte, en el 89 los xerecistas lo intentarían de nuevo tras aprovechar una nueva falta. Miguel Reina se encargaría de ponerla al punto de penalti pero la barrera madridista desviaría sin problema. Con tres minutos de añadido, ambos clubes afrontaban el final de partido y la consiguiente tanda de penaltis con el empate a uno.
Penaltis: El Madrid no falla
Por suerte o por desgracia, el destino quiso que fuese Migue García quien abriese la vera con el primero de los penaltis. Con dos tantos a favor del Xerez, Santos hacía lo imposible al frenar el segundo penalti de los madridistas. Situación similar con el tercero del Xerez que falló Perotti.
Con 2-2 en los penaltis, era el turno de Armengol, quien había tenido las ocasiones más claras durante la segunda mitad del partido y adelantaba parcialmente a los azulinos con un gol a lo ‘panenca’. De nuevo, el protagonismo era para Santos, quien no pudo evitar un nuevo empate.
Un fallo de Nané y el tanto a favor de los madridistas hacían que los blancos se hiciesen con el Torneo Rafa Verdú y que el Xerez CD perdiese su primer amistoso en casa, tras fallar en los penaltis.
Once titular de ambos equipos:
Xerez CD: Isma Gil, Ramón García, Geovanni, Adolfo, Del Río, Reina, Ulloa, David García, Charaf, Ricky y Diego
Real Madrid ‘C’: Sergio Mestre, Moya, Manu Serrano, Calleja, Sostres, Cristian David, Mascaró, Romera, Carvajal, Bruno y Jacobo