Sociedad

Las autopsias realizadas en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba el año pasado revelaron más muertes violentas por suicidio que accidentales

Los forenses analizaron 321 cuerpos de fallecidos y determinaron que 167 murieron de forma natural, 77 se quitaron la vida, 53 sufrieron diversos siniestros y 3 fueron víctimas de homicidios

Coche fúnebre accediendo al Cementerio de la Fuensanta. Córdoba. Imagen de Archivo / Salas (EFE)

Córdoba

Los forenses del Instituto de Medicina Legal e Córdoba -dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública realizaron el año pasado 321 autopsias que revelaron un 52% de muertes naturales (167) y un 41,7% de muertes por causas violentas (134), siendo más los casos de suicidio (78) que los de accidentes (53). En diez casos no se pudo determinar la causa del fallecimiento.

Son algunos de los principales datos de la memoria anual del IMLCF de Córdoba, que detalla que la principal causa de las muertes accidentales fueron los siniestros de tráfico mientras que entre los suicidios el método más utilizado fue el ahorcamiento. Además, los exámenes post morten practicados concluyeron que 3 de las personas fallecidas fueron asesinadas (dos por arma blanca y una por arma de fuego).

Además, el Servicio de Patología analizó en 2023 cinco restos óseos y emitió informes en diez casos de denuncia de posible mala praxis con resultado de muerte.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha destacado que entre las funciones de los profesionales del IMLCF “resulta clave su testimonio en los procedimientos judiciales para esclarecer determinadas circunstancias de los hechos delictivos o las causas de las lesiones de las víctimas o los daños físicos y psicológicos que sufren”.

De hecho, el año pasado aumentaron las citaciones judiciales al personal del Instituto de Medicina Legal un 18% respecto a 2022 hasta alcanzar las 520, sobre todo por parte de los Juzgados de lo Penal. En este sentido, López ha valorado la “colaboración y flexibilidad que proporcionan la mayoría de los órganos judiciales para facilitar a los forenses y demás profesionales que comparezcan por videoconferencia”. En concreto, el año pasado testificaron de esta manera en 57 ocasiones.

En cuanto a la actividad de otros servicios del IMLCF, los equipos psicosociales realizaron el año pasado 52 informes de familia, 46 sobre menores ingresados en centros específicos por problemas de conducta, 10 estudios de credibilidad a petición de los órganos judiciales, ocho sobre indicadores de malos tratos, dos informes de madurez, un estudio de personalidad y otro para determinar el cociente intelectual.

Evitar la revictimización

López también ha destacado la participación de estos equipos en la práctica de pruebas preconstituidas a víctimas especialmente vulnerables como menores, mujeres que sufren violencia de género o personas con discapacidad. “El año pasado participaron en 34 actuaciones realizadas en salas Gesell habilitadas para recoger el testimonio de este tipo de víctimas con todas las garantías jurídicas de forma que no tengan que volver a declarar varias veces durante el proceso, con la doble victimización que eso conlleva”, ha subrayado la delegada.

En cuanto al Servicio de Clínica médica forense, se realizaron 6.307 actuaciones: 3.337  sobre lesiones por agresiones, accidentes, siniestros de tráfico, violencia de género o doméstica, y 2.313 periciales psiquiátricas (para decretar internamientos involuntarios, incapacidades e informes sobre medidas de apoyo, imputabilidad o consumo de sustancias).

Informes en casos de violencia de género

El IMLCF cuenta con una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) que el año pasado emitió 214 informes: 89 integrales, 47 de valoración de lesiones, 42 para la adopción de medidas de guardia y custodia, trece sobre la imputabilidad del denunciado, siete sobre su estado mental, dos sobre el consumo de sustancias tóxicas y otros dos sobre delitos contra la libertad sexual en aplicación de ley aprobada en septiembre de 2022, entre otros.

Durante 2023, los forenses del IMLCF de Córdoba llevaron a cabo 1.954 actuaciones de guardia, la mayoría para valoración a víctimas en casos que requieren informes urgentes (1.173) o levantamientos de cadáveres (350 diligencias). Además, reconocieron a 64 detenidos y elaboraron 278 estudios para internamientos psiquiátricos, de personas mayores en residencias, de menores con problemas de conducta, trasplantes de órganos o determinación de la edad de una persona, además de 89 autopsias de las 321 practicadas que fueron realizadas en fines de semana o fuera del horario laboral.

La delegada territorial ha puesto también en valor la colaboración del IMLCF con la Universidad de Córdoba en la formación práctica de los futuros profesionales. Así, en 2023 un total de 57 alumnos pasaron por el Servicio de Clínica médico forense, 40 por el Servicio de Patología forense y 25 por los juzgados de guardia.