Catalina Perazzo, de Save The Children: "Hay que asumir la posición que ocupa España en Europa, país fronterizo y hay que estar preparados con planes de contingencia"
La directora de Incidencia Social y Política de Save The Children, Catalina Perazzo, ha abordado la problemática de los menores migrantes no acompañados a las costas españolas y la "Insostenible" situación en Ceuta donde los centros de acogida están saturados
Catalina Perazzo, de Save The Children: "Hay que asumir la posición que ocupa España en Europa, país fronterizo y hay que estar preparados con planes de contingencia"
Sevilla
En una entrevista en Cadena SER, Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save The Children, ofreció su perspectiva sobre la gestión política de los menores migrantes no acompañados, cuya llegada a las costas andaluzas sigue en aumento. Perazzo subrayó la necesidad de abordar este tema con un enfoque centrado en la infancia, considerando a estos menores como niños antes que como extranjeros. Criticó la falta de corresponsabilidad y de planificación a largo plazo, instando a una respuesta tanto inmediata como estructural.
Esta semana, unos 40 menores llegaron a las playas de Ceuta, situación que el gobierno local ha descrito como insostenible, ya que los centros de menores acogen a 300 niños por encima de su capacidad legal. Las autoridades han pedido ayuda al gobierno central y a otras comunidades autónomas. Perazzo señaló que las llegadas están aumentando en toda la frontera sur de España y que Ceuta enfrenta una presión considerable.
Perazzo destacó la necesidad de estar preparados con planes de contingencia, incluyendo recursos habitacionales adecuados y personal capacitado. También hizo hincapié en una respuesta estructural que permita la redistribución de menores a lo largo del territorio nacional de manera responsable. Reconoció los esfuerzos de Andalucía, que ha aumentado su capacidad para acoger a ex-tutelados y adoptado buenas prácticas, pero insistió en la necesidad de una perspectiva nacional más amplia.
Respecto a las condiciones en los centros de acogida, Perazzo explicó que la saturación impide ofrecer una atención adecuada. La sobrepoblación en estos centros dificulta cumplir con las condiciones mínimas y realizar un seguimiento individualizado de cada menor. Subrayó que el sistema de protección está diseñado para intervenciones personalizadas, lo que no es viable cuando los centros operan muy por encima de su capacidad.
En vísperas del Día Mundial de la Acción Humanitaria, Perazzo mencionó que este año Save The Children se enfocará en destacar los ataques sufridos por civiles y trabajadores humanitarios en contextos como Gaza, Sudán y Ucrania. La campaña "Actúa por la Humanidad" incluirá una concentración global para recordar a los estados y partes en conflicto sus obligaciones legales y morales de proteger tanto a civiles como a trabajadores humanitarios.