Los espectáculos centrales de la 52ª Cita con la Música Folk de Jódar tendrán lugar los días 23 y 24 de agosto, manteniendo el nivel y la calidad de las ediciones previas
Diputación y Fundación Unicaja Jaén vuelven a colaborar con la Cita que reúne a los grupos más punteros de la música de tradición oral, Carlos Soto & Castijazz, el Naán Trío y Free Folk
Los espectáculos centrales de la 52ª Cita con la Música Folk de Jódar tendrán lugar los días 23 y 24 de agosto, manteniendo el nivel y la calidad de las ediciones previas
08:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724081913493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
La localidad de Jódar volverá a ser un verano más el principal referente nacional de la música folk con la celebración de la 52ª edición de la Cita Folk de Jódar, ya que los días 23 (viernes) y 24 (sábado) de agosto acogerá los espectáculos centrales de este evento musical que organizan el Ayuntamiento de Jódar y la Asociación Andaraje con la colaboración de la Diputación Provincial y la Fundación Unicaja Jaén.
La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha sido la encargada de presentar este festival en un acto en el que también han participado la alcaldesa galduriense, Juana Cazorla, y uno de los miembros de Andaraje, Jesús Barroso, con presencia de otros miembros del grupo y Asociación Cultural.
En esta comparecencia, han avanzado que los grupos que actuarán en esta edición en la Plaza de Fátima de Jódar serán Carlos Soto & Castijazz, que presentará su disco ‘Gitana Mora’ y El Naán Trío, el día 23 de agosto, y Free Folk el 24 de este mes, que también presentarán su último disco ‘Impasse’.
En esta presentación, Parra ha remarcado que “… Estamos ante el festival folk decano y el más importante de España y del sur de Europa…”, algo que a su juicio “… Justifica que desde la Diputación llevemos tantos años colaborando económicamente con el Ayuntamiento y la Asociación Andaraje para que pueda llevarse a cabo…”. Entre los aspectos que la vicepresidenta segunda ha destacado se encuentra el hecho de que “… En estos 52 años han pasado por Jódar los mejores grupos de folk del mundo gracias al trabajo de Andaraje, que es el alma de este festival que gira en torno a esta música de raíz andaluza que merece ser conservada y tenida en cuenta...". Comparaba Parra con el reconocimiento con el flamenco, "...Vosotros sois Patrimonio Inmaterial de Jódar, de la provincia de Jaén y de Andalucía... Y dais una lección en el sentido de que invitáis a los pueblos a investigar el acerbo cultural, incluyendo la música...”.
Sobre esta quincuagésimo segunda edición de la Cita Folk de Jódar, Jesús Barroso, músico y miembro de Andaraje ha aclarado que “… Sigue la línea de los últimos años, en la que no se circunscribe solo a estas fechas veraniegas…”. Así, ya hubo un concierto el 4 de mayo, el del folklorista salmantino Gabriel Calvo, y está previsto otro de Andaraje el próximo 28 de diciembre en la Casa de la Cultura.
Entre medias están las citas centrales de esta edición, de las que Barroso ha resaltado su “…Calidad…” y cómo recuperan la tradición, “… Uno de una forma más vanguardista y del siglo XXI y otro de manera más poética…”. En concreto, ha recordado que Carlos Soto es el flautista del grupo ‘Celtas Cortos’, un “… Músico extraordinario que vendrá a Jódar a presentar su nuevo disco después de que el año pasado no pudiera actuar por un accidente que tuvo…”.
Otro de los grupos que tomará parte este año en esta cita musical, El Naán Trío, ya lo hizo el pasado 2023, “… Aunque como llovió apenas pudieron actuar y volverán este año…”. Por último, de Free Folk ha comentado que está formado por hijos e hijas de uno de los referentes de esta música en España, el Nuevo Mester de Juglaría.
Nota de Prensa de la A.C. Andaraje
52ª CITA FOLK DE JÓDAR (Jaén)
Ya podemos mostrar el cartel con la programación de la 52ª Cita Folk de Jódar para este año 2024 que, como siempre, aspira a ser un referente nacional en los circuitos de la música de raíz.
La CITA FOLK de Jódar (Jaén) es el festival más veterano, no solo de la Península Ibérica sino de todo el Sur de Europa en su clase; desde el año 1972, de manera ininterrumpida se han dado cita en Jódar (Jaén), a finales de agosto, los grupos y solistas de mayor prestigio en el panorama de la música de raíz… y continuamos en la brecha.
La Cita Folk de Jódar (Jaén) en su edición quincuagésimo segunda se está desarrollando a lo largo del año 2024 agrupando en tres ciclos, primavera, verano e invierno, a los grupos participantes, cinco en total. Comenzamos en primavera, el sábado 4 de mayo con un gran espectáculo, “FOLKLORQUIANDO” a cargo del folklorista salmantino Gabriel Calvo, que tuvo lugar en la Sala de Actos de la Casa Municipal de la Cultura. Son ahora, en verano, días 23 y 24 de agosto los conciertos centrales con eventos musicales de máximo nivel en los escenarios de la Plaza de Fátima, por donde desfilarán los grupos “EL NAÁN” en formación trío y “CARLOS SOTO & CASTIJAZZ” el día 23 de agosto, viernes; “FREEFOLK” presentarán su último trabajo el sábado 24 de julio, también en el escenario de la Plaza de Fátima.
La 52ª CITA FOLK de Jódar finalizará el 28 de diciembre con un concierto música navideña de tradición oral a cargo del grupo ANDARAJE: “De Pascuas a Reyes”.
La Cita Folk está patrocinada desde su inicio en 1972 por el Ayuntamiento de Jódar, en colaboración con la Diputación de Jaén, Fundación Unicaja y el inestimable concurso de Radio Jódar Cadena Ser, con la idea original, organización, producción y dirección artística de Andaraje.
Para más información :
• Correo: andaraje@andaraje.org
• Correo: andaraje@gmail.com
El Naán, Música Étnica Ibérica
Desde los páramos del Cerrato Palentino, El Naán explora la raíz étnica de la tradición.
Su poderoso directo se convierte en un rito donde se dan cita ños ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk… un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante.
El septeto (En Jódar versión trío) ha llevado su directo a importantes festivales de Irlanda, Polonía, Hungría, Portugal o Inglaterra, actuando en directo para la BBC.
Su segundo disco ‘Código de Barros’ fue distribuido internacionalmente por el sello inglés ARC Music, una de las principales referencias mundiales en la World Music y el Folk, en activo desde 1976.
Su tercer y último disco ‘La Danza de las Semillas’ fue declarado Mejor disco Europeo 2018 por la Transglobal World Music Chart, así como número 4 TOP 100 Mundial.
El Naán crea composiciones propias, tanto en lo musical como en los textos y letras, a las que confiere mucha importancia, proponiendo un corpus poético y musical íntimamente ligado.
El Naán es un colectivo de creadores nacidos en 2009 y cuyo epicentro se encuentra en el corazón de Castilla, en Tabernera de Cerrato (Palencia).
La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas, buscando un puente de unión que nos lleve a la emoción desde cualquier hecho artístico usando el videoarte o coqueteando en ocasiones con el teatro, el performance o las artes plásticas.
El Naán es una propuesta que rastrea en el espíritu étnico de la música tradicional ibérica haciendo uso de eso “Estética Mesetaria” propia para una creación contemporánea.
El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición rítmica y sonora, recogidas para una creación vanguardista que parte de la tradición lírica popular.
El Naán da especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entro lo pagano, lo académico y la transmisión oral, buscando un camino de renovación en letras y poemas.
El viaje, como metáfora y como método marca el carácter y la sonoridad de esta formación que fusiona todos estos elementos con un barniz global, conectando y buscando los numerosísimos puntos de unión entre la música ibérica tradicional y las músicas de raíz de todo el mundo, convirtiéndola en una propuesta universal. Así, las grabaciones recopiladas en sus viajes de cantantes y músicas de otros lugares del mundo, se fusionan con la música en directo.
Formación Original:
Adal Oumarabín: Percusiones,
Carlos Herrero: Cuerdas y voz principal,
César Díez: Bajo eléctrico,
Héctor Castrillejo: Poesía, rapsodia, vídeo arte,
María Alba: Percusiones, voz,
Javier Mediavilla: Guitarra eléctrica,
César Tejero: Saxo.
Además, tienen colaboraciones con artistas y grupos como: Vetusta Morla, Juan Perro y Jesús Cifuentes.
Carlos Soto & Castijazz
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Alfonso_Soto_Cobos
Forma parte de formaciones de música tradicional castellana (Almenara, La Bazanca, Joaquín Díaz, Tahona...) hasta que en 1984 funda junto con otros músicos los Celtas Cortos. Forma parte de este grupo musical desde 1984 hasta noviembre del 2003, componiendo algunos de los éxitos del grupo, y tocando instrumentos tales como la flauta travesera, flauta en sol, flauta china, flautín, whistle, gaita, uilleann pipe, pito midi, saxo soprano, saxo barítono y mandolina. Además, produce algunos de los discos del grupo, junto con Juan Ignacio Cuadrado, Eugenio Muñoz y Suso Saiz.
Desde joven estudia la flauta travesera clásica y el saxo con profesores de jazz como Bob Sands y Wade Mathew y en 1990 es profesor de flauta travesera en el Conservatorio de música de Valladolid. También estudia en la escuela municipal de cine de Valladolid y dirige el cortometraje "Tiempo para un sueño" en 1995, con la ayuda de Porfirio Enríquez como director de fotografía.
Tras abandonar el grupo, forma junto con María Desbordes un nuevo grupo musical, denominado Awen Magic Land, una formación electrónica con sonoridades étnicas, cuyo lema es Músicas intemporales para volar y evadirse. Además, compagina esta labor junto con la de producción de discos musicales.
En 2005 produce el disco Sonido Rebelde de La Familia Iskariote.
El sello discográfico Keltia Musique se interesa por el primer disco, aún en proceso, de Awen Magic Land y a principios de septiembre del 2005 saca el álbum a la venta en Francia. En España se distribuye más tarde por la discográfica Resistencia.
A finales de diciembre del 2005, Awen Magic Land da los primeros conciertos en el festival Kann Al Loar de Landerneau y el Festival de Cornouailles de Quimper. En 2004 se producen los primeros conciertos de la formación en España, destacando una gira por teatros en Castilla y León.
Entre 2006 y 2007, Carlos produce el álbum Un signe en passant de Maxime Piolot, el disco El camino del agua de J.H.Toquero y Deiz al lid del coro Ensemble Choral du Bout du Monde.
En 2009, publica con Awen Magic Land el segundo trabajo, titulado Open land.
En 2011, gana el premio Agapito Marazuela de la categoría Nueva creación de folcrore con un nuevo proyecto que llama Castijazz, lo que le lleva a publicar el primer álbum bajo esta denominación, junto con María Desbordes.
Actualmente es también director del coro Pinares de Castilla.
El 23 de abril de 2015, participa junto a los Celtas Cortos en el festival de Villalar de los Comuneros en el tema ‘La Senda del Tiempo’, lo cual supone el reencuentro del músico con sus excompañeros, después de haber abandonado el grupo 11 años atrás.
A finales de 2015 crea junto con Jaime Lafuente, María Desbordes y Jesús Ronda el grupo Natívitas que recupera la música tradicional navideña.
Free folk
Presentará en Jódar su último disco ‘Impasse’. Un trabajo que cuenta con nueve canciones y melodías tradicionales (tanto instrumentales como cantadas) principalmente de la provincia de Segovia y de Burgos, así como otras piezas originales creadas por el grupo.
Aunque este nuevo trabajo había empezado a producirse desde antes de 2020, la pandemia y otras circunstancias han impedido publicarlo hasta ahora. El título del álbum, ‘Impasse’, hace referencia precisamente a ese periodo forzado de inactividad en el que tantos grupos se vieron metidos. Tras este Impasse, la agrupación segoviana regresa con más fuerza y más ganas de seguir compartiendo y difundiendo su música.
Formado por ocho estudiantes de música, con una formación clásica, Free Folk se fundó en la castellana Segovia en el año 2000, con la idea de trabajar con la música tradicional de su tierra desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental poco habitual: flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones. Los actuales componentes son Cristina Ortiz, Beatriz Pérez, Jaime Carreras, José Luis Moradillo, Fernando Ortiz, Elu Moreno, Antonio Barrio y Geni Uñón.
Desde su nacimiento, el grupo se ha propuesto ofrecer una versión innovadora y sin prejuicios de la música tradicional, en la que queda bien patente el origen de las melodías que se interpretan, sin que esto resulte un obstáculo para experiencias rítmicas y armónicas que tienden hacia fusiones bien diversas. A pesar de que en sus inicios fue concebido como una formación instrumental, con el paso del tiempo Free Folk se lanzó a crear repertorio cantado, cada vez más presente en sus directos, así como incorporar canciones con ritmos y melodías de otros territorios de España e incluso de otros países.