Sin coches para repartir paquetes y andando 15 kilómetros a 40º: CCOO denuncia los problemas de Correos en Jaén durante el verano
El sindicato considera que la situación del servicio está provocando un grave perjuicio sobre la salud de la plantilla

Correos / Málaga

Jaén
Imagínense que tienen que andar unos 15 kilómetros cada día con temperaturas máximas como las de este lunes, que están superando los 40 grados en algunos puntos de la provincia de Jaén. O imaginen también que tienen que transportar objetos de peso y no tienen vehículos para llevarlos de un punto a otro. Pues eso es parte de lo que está pasando este verano en Correos, con problemas y ejemplos como estos que han llevado a Comisiones Obreras a levantar de nuevo la voz para denunciar la situación que el servicio sufre en la provincia de Jaén.
Denuncia el sindicato lo que consideran "un desmantelamiento" del servicio por la falta de contratación en verano, ya que las plantillas están "al 25% del total de la habitual" en estas fechas. "Un cartero tiene que hacer el trabajo de tres o de cuatro, repartiendo tres o cuatro barrios al día", afirman.
Añaden desde Comisiones Obreras que las cartas y las notificaciones se acumulan por miles en los diferentes centros de trabajo y que los coches cuando se averían tardan meses en arreglarse, por lo que hay unidades que han tenido que repartir la paquetería sin ningún vehículo disponible.
Todo esto está trayendo consecuencias importantes tanto para la gente como para los propios trabajadores. Así, por un lado, las cartas están llegando con retraso con citas médicas que se pierden o notificaciones que se acumulan en las carterías. Por otro, los trabajadores de Correos están, según Comisiones Obreras, "sobrecargados, sufren ansiedad y problemas de sueño, digestivos, cansancio crónico, pérdida de concentración y tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes de moto y caídas".

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




