Política

Autorizada la megaplanta solar de Baza y Caniles que se levantará ocupando 350 hectáreas de terreno agrícola

El parque fotovoltaico Ququima contará con 219 megavatios de potencia instalada y una inversión de casi 200 millones de euros

Foto de archivo de la planta solar de la empresa BayWa r.e. en Alhendín (Granada) / BayWa r.e.

Granada

Tras una larga tramitación, el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado definitivamente el proyecto de parque solar fotovoltáico conocido como Ququima, que contará con 219 megavatios de potencia instalada ocupando nada menos que 350 hectáreas de terrenos agrícolas de Baza y Caniles. Las obras podrían comenzar este mismo año con una inversión que se acercará a los 200 millones de euros. Es una de las grandes plantas solares en la provincia junto a la de Iberdrola, en Cacín, ya en construcción; y las dos autorizadas a Endesa en Moclín e Iznalloz. En estos últimos dos casos, también se produce una gran afección agrícola y sobre la fauna. La inversión solo de estas cuatro plantas supera los 700 millones de euros, aunque la mayor parte de esta cuantía no redunda directamente en el territorio, sino que va destinada a la adquisición de las placas solares. La alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez, ha anunciado en Radio Granada que mantendrá un encuentro con la empresa a comienzos de septiembre. Este ayuntamiento agotará todas las vías para que la promotora de la planta llegue a acuerdos con todos los propietarios de las tierras afectadas. Asegura Vázquez que algunos de ellos, con tierras en producción, aún no han cerrado esos acuerdos de arrendamiento.

El parque solar Ququima de Baza y Caniles, ya autorizado definitivamente junto a la subestación eléctrica necesaria y sus líneas de evacuación, ha levantado en los últimos años una fuerte controversia en la zona.

Tras las numerosas protestas de los agricultores y la mediación de ambos ayuntamientos, la empresa decidió reducir la superficie afectada. Aún así, se instalarán nada menos que 375.000 paneles solares en 350 hectáreas. En principio se planteó ocupar hasta 500. Los agricultores afectados recibirán un alquiler anual por hectárea de 1.700 euros.

La autorización definitiva limita la instalación de transformadores eléctricos a 200 metros de núcleos de población o a más de 100 metros de viviendas aisladas.

Además, impone medidas correctoras para minimizar el impacto del megaparque solar en la fauna de la zona, especialmente en la conocida como ganga ortega. Al menos, deberá habilitarse un espacio de 112 hectáreas como refugio de aves esteparias. La promotora es el fondo alemán Aquila que adquirió recientemente el proyecto a la empresa Capital Energy.

Más proyectos

Justo en la misma zona, la Junta ha autorizado ya el comienzo de las obras de la línea eléctrica que evacuará la producción del futuro parque eólico Carricondo, en el que se instalarán ocho aerogeneradores en el Llano de las Tenadas.

Hablando de energías renovables, la Junta ha aprobado el proyecto de una planta de gas de La Calahorra, con una inversión de dos millones de euros.

La planta aprobada permitirá inyectar en la red canalidaza de distribución entre Almería y Granada del biometano procedente de la planta de biogás existente en el mismo municipio de la comarca de Guadix. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00