La primera convocatoria de ayudas para el Hub Net Zero Jerez estará disponible el último trimestre de este año
La alcaldesa de Jerez y el consejero de Industria dan a conocer las últimas novedades del proyecto
Jerez de la Frontera
El proyecto ‘HUB Aeronáutico Net Zero’ que lleva a cabo el Gobierno local de Jerez vuelve a estar en el foco del desarrollo industrial, coincidiendo con la visita del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. Recibido por la alcaldesa, María José García Pelayo, en pleno Cabildo del Ayuntamiento, Paradela ha hecho balance del trabajo realizado durante los últimos meses en torno a este proyecto de financiación europea.
La Junta de Andalucía lanzará en el último trimestre de este año la primera convocatoria de ayudas de los Fondos de Transición Justa destinados al Hub Aeronáutico Net Zero Jerez.
El consejero andaluz ha expuesto, entre otros asuntos, que el crecimiento del sector industrial gaditano sigue el curso del de Andalucía, y que, por lo tanto, convierte a Jerez en un foco de atracción para el desarrollo industrial sostenible que se pretende implantar.
Según el consejero, el balance de los dos primeros años ha permitido captar 11 mil millones de euros de inversión industrial, colocando a Cádiz en la tercera provincia con mayor repercusión financiera.
Declaraciones Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas
Además, este desarrollo del proyecto enmarcado en el Fondo de Transición Justa, ha permitido que el sector aeronáutico obtenga una financiación de 169 millones de euros para las tres provincias, siendo Cádiz la que cuenta con mayor beneficio con 77 millones de euros.
Una financiación clave, en la que Paradela ha dejado claro, que se seguirá trabajando para reconvertir la ciudad en un polo de desarrollo industrial vinculado a la aviación sostenible.
El impulso de la industria en Jerez
El interés empresarial en torno al hub de aviación sostenible se ha formalizado en 14 propuestas por parte de 12 empresas, con inversiones por valor de 203 millones de euros. Entre las más destacadas, las operaciones y servicios para el mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO); la fabricación de elementos para sistemas aéreos no tripulados; actividades aeronáuticas de alto valor añadido para el territorio.
Del mismo modo, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Jerez y la multinacional Plug&Play firmaron un convenio de colaboración para la instalación de startups en este Hub Aeronáutico. Plug&Play es una empresa con amplia experiencia internacional en desarrollar programas similares al del proyecto tractor Hub aeronáutico Net Zero, y cuenta con una red implantada en más de 50 ciudades en el mundo con el objetivo de fomentar la innovación, desarrollando más de 60 programas al año donde participaron más de 2.700 startups.
El gobierno local contempla nuevos suelos industriales en Dehesa de Siles y La Jerezana (en total millón y medio de metros cuadrados), más 34 hectáreas del Gobierno, a través de Aena al sur de la terminal reservadas para actividades aeroportuarias en el entorno del aeródromo jerezano que permitirán el desarrollo físico de este gran polo.
Las propuestas de la aviación