Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Comarca

Ningún caso en la comarca del Virus del Nilo Occidental

Evitar las acumulaciones de agua peridomésticas

El Virus del Nilo, cómo evitar la proliferación de mosquitos

Algeciras

Centenares de vecinos se concentraron ayer en Coria de nuevo para protestar ante la proliferación de mosquitos ante la aparición de casos de contagio el Virus del Nilo. Piden fumigaciones para acabar con estos mosquitos y vacunas más potentes para evitar el fallecimiento por picaduras, en concreto ya hay tres fallecidos tras las picaduras en localidades Sevillanas.

La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Barbate y Tarifa han acordado reforzar aún más los esfuerzos y coordinar todos sus recursos para luchar de manera eficaz contra el virus del Nilo, una enfermedad transmitida por mosquitos que puede afectar a varios puntos de la provincia gaditana.

Hoy ha estado en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar la directora del plan estratégico Andaluz para la vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en la salud, Carolina Sánchez Peña, que ha señalado la importancia de que la población tome precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, especialmente en las horas cercanas al amanecer y al atardecer, cuando estos insectos son más activos.

Los vectores que provocan enfermedades infecciosas, hablamos de vectores biológicos como mosquitos, garrapatas, pulgas y piojos, que transportan patógenos que pueden multiplicarse dentro de sus cuerpos y transmitirse a nuevos huéspedes, habitualmente mediante mordedura o picadura.

Desde la Junta de Andalucía se ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía, para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población y se ha resaltado que la Consejería seguirá proporcionando la asistencia técnica especializada, así como la coordinación en la implementación de las medidas en los municipios afectados, así como todas las competencias referentes a asistencia y control sanitario, además de coordinar las necesidades de actuaciones en cauces o zonas protegidas cuando ello sea necesario.

Igualmente se ha puesto de manifiesto el papel de la Diputación provincial de Cádiz con líneas de actuación sobre zonas inundables y sobre las zonas rurales, así como de apoyo económico a los municipios.

El último informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos en Barbate y en niveles medios en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.