El Grupo Transfronterizo de Gibraltar pide que se retomen las conservaciones entre el reino Unido y la UE
Nuevo episodio de tensión entre la Guardia Civil y la Royal Navy en aguas de la Bahía de Algeciras
Gibraltar
El Grupo Transfronterizo sobre Gibraltar - que componen sindicatos, empresarios y otros colectivos de un lado y otro de la Verja - ha lamentado la paralización total que han sufrido, este verano, las conversaciones que mantenían la Unión Europea y los Gobiernos de España y Reino Unido, en relación al ansiado Tratado sobre Gibraltar, que regirá la relación del Peñón en suelo comunitario tras el Brexit.
Las elecciones europeas de junio, los comicios celebrados en el Reino Unido a principios de julio y la llegada del mes de agosto, un mes prácticamente inhabil para las administraciones, han vuelto a dejar en "stand by" esas conversaciones, que son clave no solo para el futuro de Gibraltar, sino para la economía y el desarrollo de esta comarca.
El portavoz del Grupo Transfronterizo en España, el sindicalista Ángel Serrano, ha apelado a todas las partes implicadas en la negociación a que retomen cuanto antes esas conversaciones, a la vez que fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran, que tras la formación del nuevo Gobierno de Reino Unido, la sintonía con la delegación británica es ahora "total" y que el acuerdo está encaminado, con el objetivo de anunciar ese ansiado Tratado sobre Gibraltar durante el último trimestre de este año 2024. Todo ello, a pesar de lo publicado ayer, por el diario El País, que hablaba de que la marcha de las negociaciones entre España y Reino Unido por Gibraltar, van mal, debido a que el gobierno del Peñón rechaza la presencia de policías españoles en su territorio.
Según el rotativo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares va a hace run último intento por salvar la situación, porque si no hay acuerdo, los gobiernos británico y español van a endurecer los controles en la frontera con todo lo que ello supone para quienes la cruzan a diario.
A todo esto, un nuevo episodio de tensión se produjo, ayer en las aguas que rodean el Peñón, después de que patrulleras de la Guardia Civil irrumpieran en las maniobras anunciadas, días atrás, por la Royal Navy. Según el diario Gibraltar Chronicle, las embarcaciones británicas - dos patrulleras y una lancha semirrígida - se encontraban realizando un ejercicio práctico de superficie que incluía disparos de fogueo y persecuciones a gran velocidad, cuando aparecieron en la zona una patrullera y una semirrígida de la Guardia Civil, lo que ha sido calificado por la Royal Navy como "alteraciones de rumbo injustificadas".
El rotativo afirma que, ante esta situación, los buques británicos comenzaran a "escoltar" a las embarcaciones españolas hasta que abandonaron el área de ejercicios. El Gibraltar Chronicle recuerda que el Gobierno del Reino Unido protesta de manera "rutinaria" por lo que considera "incursiones españolas en aguas británicas" a través de canales diplomáticos pero, en este caso, no se ha registrado ninguna queja formal por este incidente.
Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...