José Sáez: "Los forenses somos mucho más que los médicos de los muertos"
El director de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba ha explicado en la SER en qué consiste su trabajo, cómo se realiza una autopsia y qué cosas le quitan en sueño después de 38 años de profesión
Córdoba
Todos sabemos, o creemos saber, a qué se dedica un forense, aunque pocos saben en qué consiste realmente su trabajo. El cine, sin duda, ha influido mucho en la imagen que tenemos de estos profesionales médicos. Sin embargo, "las películas solo muestran una parte de nuestro trabajo, en concreto la Patología Forense, que aunque es muy importante y da mucho morbo, no es la mayoría del trabajo que realizamos", ha aclarado José Sáez, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba.
De hecho, las estadísticas oficiales recogidas en la memoria anual de IMLCF, así lo confirman: el año pasado los 17 forenses que trabajan en Córdoba realizaron 7.246 actuaciones, de las que solo 321 fueron autopsias. En resumen, y según Sáez, "los forenses somos mucho más que los médicos de los muertos".
Entrevista a José Saez, director del Instituto de Medicina Legal y Forense de Córdoba
19:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724235656183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mas suicidios que accidentes
La memoria del Instituto de Medina Legal recoge que el año pasado murieron más personas en Córdoba por suicidio que por accidentes. En concreto, 77 personas se quitaron la vida, 53 sufrieron diversos siniestros y 3 fueron víctimas de homicidios.
"Afortunadamente tenemos una provincia con una baja tasa de homicidios, pero con una alta tasa de suicidios" ha destacado José Sáez. Sobre todo, ha explicado Sáez porque los suicidios son muy frecuentes en el triángulo formado por los municipios de Lucena, Iznájar, Priego y Alcalá la Real. No hay una explicación a este fenómeno, que incluso ha sido objeto de estudio. En opinión de nuestro invitado, esto puede deberse "a que en esa zona del sur de la provincia tienen muy interiorizado el suicidio como una posible solución a un problema, o para acabar con un sufrimiento".
Más información
Al igual que en el resto de España, en Córdoba los hombres se suicidan más que las mujeres. Y como también ocurre en el resto del país, es el ahorcamiento el método más utilizado. La explicación, según el forense, es que "se trata de un método poco sofisticado y del que se tiene la creencia de que se sufre poco, porque se pierde el conocimiento rápidamente".
La autopsia
El director de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba, cuyas instalaciones se encuentran en la Ciudad de la Justicia, reconoce que "no hay dos autopsias iguales". Y explica que determinar la hora de la muerte de la víctima es una de las labores fundamentales de esta prueba. Pero hacerlo con precisión no siempre es posible. Para ello, los forenses utilizan distintos parámetros, como la temperatura corporal, rigidez, evolución de las livideces, deshidratación y otros fenómenos cadavéricos, de manera que "cuantos más fenómenos cadavéricos utilices, menos posibilidad de error tienes".
¿Qué otras cosas hacen los forenses?
El trabajo desempeñado por los forenses cordobeses es muy variado, como ha explicado su director. Trabajan en la valoración de las heridas sufridas por las víctimas de accidentes de tráfico; con ayuda de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales determinan si ha habido agresión física o psicológica en casos de presunta violencia de género; y analizan la conducta de las personas para determinar si los hechos cometidos tienen relación con una patología psíquica. Estos informes, ha explicado Sáez " son muy complejos y tienen mucha trascendencia en la imposición de una condena". De hecho, José Sáez se reconoce como un "apasionado" de la psiquiatría forense. Uno de los casos más mediáticos en los que ha tomado parte fue en la elaboración del informe psicológico de José Bretón.
¿Qué le quita el sueño?
Con 38 años de profesión a sus espaldas, el doctor José Sáez nos ha contado que la medicina forense le ha permitido compaginar sus dos vocaciones de juventud: la medicina y el derecho. Y aunque uno pudiera pensar que después de tantos años de experiencia ya lo habrá visto todo, afirma que "la capacidad de sorprenderte nunca la pierdes". No obstante, reconoce que si hay algo que todavía le quita el sueño son las autopsias de los niños, porque, dice "lo pasas mal antes, durante y después" Y añade: "Mira que llevo años, pero yo no lo supero".