La Junta de Andalucía deja sobre el tejado de los ayuntamientos controlar la proliferación de las viviendas turísticas
Benalmádena y Fuengirola han empezado a poner coto a este asunto

"Los Ayuntamientos son los que tendrán que tomar las decisiones" Carolina España, portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Junta de Andalucía ha vuelto a insistir en que los Ayuntamientos son los que deben actuar para controlar el incremento de viviendas turísticas. Málaga ya ha pedido extraer del registro oficial un total de 1.200 pisos turísticos que operaban de manera irregular. La oposición, Izquierda Unida y PSOE, ha pedido esta semana endurecer las medidas contra este tipo de alojamientos.
"Desde el Gobierno andaluz se ha aprobado una herramienta, un marco, para que los distintos ayuntamientos puedan regular el tema de las viviendas turísticas. Desde la consejería competente se están realizando reuniones con los diversos ayuntamientos. Ahora son ellos los que, utilizando esa ley, ese proyecto, que les ha dado el Gobierno, los que tendrán que ver qué limitaciones poner y tomar las decisiones correspondientes", ha explicado la portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España.
Benalmádena y Fuengirola ya han empezado a poner coto a este asunto. Solo se pueden aprobar nuevas licencias de pisos turísticos en las barriadas con menos presión turística, en las que el número de hogares familiares supere una proporción del 5%. Fuengirola, que cifró en un 9% la presión turística residencial en el municipio -dobla el valor de capitales como Málaga y triplica el de Sevilla-, ha solicitado a la Junta la cancelación de 600 inscripciones en el registro.