Política

Benamaurel apostará por las energías renovables con la creación de una Comunidad Energética Local

El Ayuntamiento echará a andar el proyecto el próximo 12 de septiembre

Anuncio de la creación de una comunidad energética local en Benamaurel (Granada)

Granada

El Ayuntamiento de Benamaurel (Granada) ha anunciado que creará una Comunidad Energética Local (CEL) como respuesta al precio de la luz para sus vecinos y empresas. Esta iniciativa se plantea como una estrategia de autoconsumo compartido para ahorrar en la factura de la luz, según ha informado el consistorio. De esta manera, los benamaurelense, podrán obtener y gestionar su propia energía, obtenida de manera sostenible gracias a paneles fotovoltaicos, suponiendo esto un ahorro considerable a las facturas de la luz. La noticia se ha conocido justo el mismo día en el que Endesa ha informado del aumento del autoconsumo en la provincia de Granada: de enero a julio se ha incrementado en un 25 por ciento con respecto a los números de instalaciones conectadas con respecto a diciembre de 2023.

Una Comunidad Energética Local o CEL es una agrupación de vecinos, PYMES y Ayuntamiento de un mismo municipio en la que pueden beneficiarse de las ventajas medioambientales, económicas y sociales que conlleva el autoconsumo de energía compartido. La Comunidad Energética Local, CEL Guardal, comenzará su andadura el próximo 12 de septiembre, en el que se presentará de manera oficial a los vecinos con una ponencia impartida por expertos en Comunidades Energéticas Locales de la empresa DS Consultores, colaboradora del proyecto.

Además, el ayuntamiento, asesorado por esta empresa ha puesto en funcionamiento una página web https://celguardal.es en la que se podrá obtener información sobre la evolución del proyecto y en la que los interesados podrán inscribirse para comenzar con el ahorro.

En definitiva, este proyecto por el que apuesta el consistorio benamaurelense quiere convertirse en una vanguardista forma de obtener y suministrar energía en un entorno cercano y común, del que todos los socios puedan sentirse parte y orgullo, sin depender de grandes eléctricas y fomentando el desarrollo sostenible y las energías renovables.