Comienza la pasera de la uva Pedro Ximénez en Montilla - Moriles
Bodegas Robles recupera esta tradición en Moriles Alto, 32 años después.
Córdoba
En estos días de calor abrasador ha comenzado una de las tradiciones más arraigadas en las zonas vinícolas del sur de la provincia de Córdoba: la pasera.
Las uvas, cosechadas a mano con esmero, son cuidadosamente tendidas al sol en una área del viñedo seleccionada por su orientación geográfica y suave pendiente, ideal para la deshidratación natural de las uvas.
Entrevista a Francisco Robles. Pasera 2024
08:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724321439683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se trata de "un trabajo muy artesanal que nos viene de generación en generación", ha dicho Francisco Robles. El propietario de la bodega que lleva su nombre, ha explicado que las altas temperaturas que desde hace años se vienen repitiendo cada verano en nuestra provincia ha obligado a adelantar la vendimia en la DO Montilla - Moriles prácticamente un mes: "Antes se empezaba a recoger la uva en la primera semana de septiembre y se acababa para la fiesta de El Pilar".
Francisco Robles ha explicado que después de 32 años, la pasera ha vuelto a realizarse en las tierras de Moriles Altos, en concreto en el pago Lagar de los Dolores. Este viñedo de 13 hectáreas, que alberga las variedades Pedro Ximénez y Moscatel, se cultiva bajo principios de agricultura ecológica, utilizando cubiertas vegetales que enriquecen el suelo y promueven la biodiversidad.