Sociedad

Francisco Toscano: "El Gobierno de España está desbloqueando las grandes infraestructuras de transporte que necesita nuestra provincia"

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha expresado su satisfacción tras el anuncio del Ministerio de Transportes sobre la licitación del proyecto del viaducto de la SE-40

Francisco Toscano: "El Gobierno de España está desbloqueando las grandes infraestructuras de transporte que necesita nuestra provincia"

Sevilla

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha expresado su satisfacción tras el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la formalización de la licitación de la empresa pública INECO para redactar el proyecto del viaducto de la SE-40 que cruzará el río Guadalquivir, uniendo los municipios de Dos Hermanas y Coria del Río. Este proyecto tendrá un coste superior a los 11 millones de euros.

Toscano califica esta noticia como "muy relevante" para Sevilla y su área metropolitana, destacando que el proyecto contará con la colaboración de empresas del sector de la ingeniería, que participarán en más del 60% de su desarrollo.

El subdelegado ha resaltado el compromiso del Gobierno de España y de su presidente, Pedro Sánchez, en desbloquear grandes infraestructuras en la provincia de Sevilla. "Este compromiso se refleja en proyectos como la ampliación del Puente del Centenario, la renovación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Sevilla-Madrid, la ampliación del aeropuerto de Sevilla, y la cofinanciación de la Línea 2 del Metro, entre otros" señala el subdelegado. Según Toscano, desde 2018 se han licitado más de 908 millones de euros en Sevilla, casi el doble que en la legislatura anterior, con una inversión ejecutada de más de 860 millones de euros.

La empresa pública INECO será la encargada de coordinar el proyecto del viaducto de la SE-40, que incluirá la participación de otras compañías especializadas en geotecnia y estructuras. Se prevé la licitación de contratos para el cálculo estructural y diseño del Puente Principal sobre el Guadalquivir, así como para la supervisión dinámica de los proyectos de construcción, con presupuestos de 3,6 y 1,92 millones de euros, respectivamente.

El viaducto atirantado tendrá una longitud de 1.800 metros, con un vano principal de 366 metros y un gálibo libre de 70,8 metros. Además, el proyecto incluirá dos viaductos de aproximación, varias estructuras de enlace y una pasarela ciclista de 400 metros.