El toreo
Ocio y cultura

Guillena presenta los festejos taurinos para su fiestas en honor a la Virgen de la Granada

Incluyen una novillada sin picadores el sábado 31 de agosto y suelta de vacas por las calles del pueblo el 1 de septiembre

Imagen de la presentación de los carteles taurinos de Guillena / Cadena SER

Sevilla

En la mañana de este martes 20 de agosto, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guillena, ha tenido lugar la presentación del cartel de festejos taurinos con motivo de las Fiestas Populares y Patronales en honor a la Virgen de la Granada (del 8 al 15 de septiembre).

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Guillena, Lorenzo Medina; de la concejala de Cultura, Anabel Montero; y representantes de la empresa Eventos Taurinos SL, el Club Taurino de Guillena, la ganadería, la Asociación de Mujeres Juntas Podemos y algunos de los integrantes del cartel.

Este año habrá también la suelta de vacas por las calles. Una tradición de las fiestas de Guillena que se recuperó el pasado año. Será el domingo 1 de septiembre, a las 18:30 horas, cuando se celebre este festejo taurino que el Ayuntamiento recuperó en 1979 y organizó ininterrumpidamente hasta 2011 cuando por la crisis económica, el consistorio se vio obligado en 2012 a dejar de organizar la suelta de vacas por las calles. En 2023 volvió a recuperarse esta tradición.

El recorrido será desde la plaza de toros, por las calles Joaquín Costa, Echegaray y Avenida de la Vega. Entrada libre en el coso guillenero hasta completar aforo.

Los festejos taurinos empezarán el sábado 31 de agosto, a las 8 de la tarde, con una novillada sin picadores de Marqués de Albaserrada que lidiarán Fátima Vidal (San Fernando), Miriam Cabas (Los Barrios), El Exquisito (La Puebla del Río), Javier Torres ‘Bombita’ (Sevilla) y Manuel Troncoso (Utrera). El mismo sábado a las 10 mañana se hará el desencajonamiento en el ruedo de los novillos que se lidiarán por la tarde. Este año, el festejo tiene carácter benéfico para la colaboración en la lucha contra el cáncer con la Asociación de Mujeres Juntas Podemos de Guillena. Para la novillada el precio de las entradas será 20 euros para adultos, 18 euros para jubilados y 12 euros los niños (4 a 12 años). El precio para asistir al desencajonamiento es de 5 euros la entrada general. Venta anticipada de entradas en la Asociación de Mujeres Juntas Podemos, en la Oficina de Turismo y el Bar El Francés. El mismo día del festejo se podrá adquirir en las taquillas de la plaza de toros.

Las capeas, una tradición de las fiestas de Guillena

Los encierros, las capeas, las vacas o las vaquillas de todas estas maneras se le conoce a un festejo que revolucionó la feria del año 1979, la primera tras la llegada de la democracia a los ayuntamientos. Hasta 1994 las capeas tuvieron como escenario el casco histórico de Guillena. Desde la plaza de toros al Portugalete con la calle Real como arteria principal. En 1995 empezaron a celebrarse en la Vega.

Siempre dos días (sábado y domingo de feria), siempre mucha gente, siempre peligro y algún que otro susto. Era uno de los principales reclamos de las fiestas de Guillena, tanto para guilleneros como para forasteros y demás visitantes. Un espectáculo taurino que en su momento fue pionero en la provincia. Pero llegó la crisis económica. En las ferias de 2010 y 2011, las vacas se celebraron un solo día, el domingo de feria.

Y las fiestas de 2012 siempre quedarán para el recuerdo porque por primera vez, desde 1979, no se celebraron las capeas. El Gobierno municipal quiso contar con la opinión de los vecinos en cuanto a la continuidad o no, y se llevó a cabo una consulta popular que refrendó la medida. Aquí hay que puntualizar que el único año sin suelta de vacas fue ese 2012. Porque desde 2013, este festejo pasó a celebrarse en la plaza de toros, con sesiones de mañana y tarde. En 2020 y 2021, por la pandemia, no hubo feria. En 2023 se recuperó la suelta de vacas por las calles. Un solo día y antes de la feria, como en este 2024.