Sociedad

La ministra de Igualdad califica de "fraude de Ley" el cambio de sexo para eludir un juicio por violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha pronunciado este jueves en Palencia sobre el caso del hombre que se ha cambiado de sexo para evitar ser condenado por violencia de género

La ministra de Igualdad califica de "Fraude de Ley" el cambio de sexo para eludir juicio por violencia machista

La ministra de Igualdad califica de "Fraude de Ley" el cambio de sexo para eludir juicio por violencia machista

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724351890837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado hoy de "fraude de ley" el reciente caso en Sevilla, donde un hombre ha cambiado su sexo para tratar de eludir un juicio por violencia machista. Esta situación ha sido denunciada por el abogado José Antonio Sires, quien representa a la mujer víctima de malos tratos físicos y psicológicos por parte del acusado.

Según Sires, su clienta, quien terminó la relación con el agresor hace cinco años, había sido sometida a abusos durante más de una década. Estos abusos fueron denunciados en numerosas ocasiones en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla. A lo largo del año 2014, la mujer recibió varias órdenes de protección contra su agresor, las cuales fueron reiteradamente quebrantadas por el acusado.

En 2019, el agresor fue condenado a 15 meses de prisión por quebrantamiento de condena y amenazas. A pesar de los numerosos recursos interpuestos, todos ellos desestimados, el juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla ordenó el 11 de septiembre de 2023 su inmediato ingreso en prisión, con el apercibimiento de librar el oficio a las Fuerzas de Seguridad para su detención.

Sin embargo, el acusado, en un intento de evitar cumplir con la sentencia, se sometió a un cambio de sexo. La ministra Redondo subrayó que este tipo de maniobras no solo son un intento de burlar la justicia, sino que también conllevan consecuencias adicionales, como la posible condena por falsedad documental.

Redondo también destacó que, a pesar de los casi 6.000 cambios de sexo registrados este año, los casos de abuso vinculados a estos cambios han sido mínimos. A raíz de este caso, el Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia de la ministra para que aclare las medidas que se tomarán para prevenir y abordar estos intentos de fraude dentro del sistema judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00