La patronal de las viviendas turísticas rechaza la propuesta del alcalde de Málaga al Gobierno Central
Se opone al carácter finalista de la medida, negándose a que el dinero recaudado esté dedicado a fomentar el alquiler social
Pisos turísticos / Málaga
Málaga
La Asociación de Profesional de Apartamentos y Viviendas Turísticas de Andalucía ha rechazado la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al Gobierno Central. El regidor ha sugerido establecer un impuesto por pernoctación en los pisos turísticos.
La propuesta tendría carácter finalista, ya que lo recaudado con esta tasa iría destinado a impulsar el alquiler social, a subvencionar los alquileres de familias en situación de exclusión social.
El rechazo, de hecho, ha sido doble. Por un lado, la negativa a que se les imponga solo a sus clientes una tasa o impuesto específico. Si se hace, mantienen que debe alcanzar a todo el sector.
Por otro lado, han rechazado el carácter finalista de la medida propuesta por el alcalde de la capital. Se han negado a que el dinero recaudado esté dedicado a fomentar el alquiler social, algo que es competencia de las administraciones. Han pedido, además, que, si se impone este impuesto al sector, se utilice para mejorar las infraestructuras de la provincia y potenciar el destino turístico.
"Imponer una tasa atribuyendo la responsabilidad del precio de la vivienda o de que no haya vivienda social a la vivienda turístico bueno, pues es un error. No lo podemos admitir ahora. Si me dicen que vamos, van a poner una tasa para todas, para todo el sector, no solamente el de la vivienda turística, sino para todo el sector y que con esa tasa se va a sufragar una desaladora para la provincia porque hay problemas de sequía, para mejorar la accesibilidad a la ciudad pues tendríamos que admitirla, porque bueno, habrá que trabajar porque nuestro destino sea cada vez mejor, pero esa correlación, vivienda turística sufragamos el alquiler de vivienda social tal cual no, no, no, no lo podemos admitir", ha dicho el vicepresidente de la Asociación Profesional de Viviendas Turísticas, Juan Cubo.