Paco, posiblemente el primer afectado por el virus del Nilo en Sevilla capital: "No he estado en ninguno de los pueblos focos de la infección"
Comenzó a sentir los primeros síntomas el 10 de agosto con un intenso dolor de cabeza, descoordinación y náuseas. Es profesor de educación física, lo que le ha proporcionado muy excelente condición física y buena salud en general pero, aún así, ha desarrollado una meningitis provocada por el mosquito infectado
Paco, posiblemente el primer afectado por el virus del Nilo en Sevilla capital sin haber estado en los pueblos focos de la infección
08:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724326425421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Este pasado lunes 19 de agosto hubo una nueva concentración de los afectados por el Virus del Nilo en el municipio sevillano de Coria del Río, una más de entre las protestas que están protagonizando los pueblos afectados por la proliferación del mosquito transmisor. Los contagios continúan aumentando en los trece municipios sevillanos de la Ribera del Guadalquivir afectados, que ya ha causado tres muertes y un número muy considerable de afectados. El próximo 2 de septiembre se prevé otra manifestación de todos los pueblos en Isla Mayor.
Los expertos dicen que el ochenta por ciento de las personas no tienen ningún síntoma aunque se infecten, de ahí que el caso de Paco, profesor de educación física, con una forma envidiable por su profesión y sin haber ido a estos pueblos, se haya infectado desarrollando una meningitis. Por eso, nuestro invitado ha podido ser el primer sevillano de la capital afectado por el virus del Nilo.
Paco, profesor de Educación Física, se encuentra "muy cansado", ahora ya está en su casa, pero ha estado 5 días ingresado en el Virgen del Rocío: "Empecé a notar los primeros síntomas sobre el 10 de agosto, mucho dolor de cabeza, náuseas y descoordinación: mi mujer y mi familia no daban crédito, no podía ni responder, estaba muy lento".
Paco asegura que "hace más de 10 años que no voy a Coria, y eso me lo preguntaron muchas veces lo médicos. Eso sí, me encanta dormir en la azotea de mi casa que da al Parque de la Ranilla, que tiene estanques, pero no tenemos ni idea...". Paco vive en Nervión.
Nuestro entrevistado en Hoy por Hoy Sevilla tiene 53 años y es diabético, "pero en ningún momento me han dicho que esta patología haya influido". Mucho peor estaba su compañero de cama en el hospital, "porque no se le entendía nada, estaba fatal". Ahora Paco está en casa: "No hay tratamiento para esto, solo paracetamol y un medicamento para las náuseas, mejor en casa que estar ocupando una plaza hospitalaria".
"Lo peor, dice, es que hay que hacer punciones lumbares que tienen las mismas consecuencias que la meningitis, y no se sabe cuánto tiempo se tarda en reponer el líquido encefalorraquideo, pueden ser tres días o tres semanas". Paco está muy esperanzado de que "pueda volver a trabajar en octubre, soy fijo discontinuo, y seguro que me incorporo con toda normalidad".
Más información
Alcaldes y vecinos reclaman que se mejoren los protocolos de actuación y exigen soluciones como antídotos que no existen para personas pero que , sin embargo, si las hay para caballos. Exige a las administraciones que tomen la iniciativa para encontrar una vacuna, y dice que la fumigación no es la solución definitiva, ya que envenena al entorno y a las personas. Ante esto Paco se declara "amante de la naturaleza", pero es consciente de que hay que fumigar porque "primero estamos los humanos".
En total, hay 13 poblaciones afectadas en Sevilla provincia por la presencia de mosquitos transmisores de esta zoonosis infecciosa. Estos son los municipios sevillanos donde hay virus del Nilo occidental: Almensilla; Aznalcázar; Bollullos de la Mitación; Las Cabezas de San Juan; Coria del Río; Dos Hermanas; Isla Mayor; Los Palacios y Villafranca; La Puebla del Río; Lebrija; Palomares; Utrera y Villamanrique de la Condesa.
Este verano hay muchos más mosquitos sobre todo en el Bajo Guadalquivir porque después de tres años de sequía, tras las lluvias de la primavera se ha plantado arroz. 27 mil hectáreas han llenado sus tablas y ese agua estancada es ideal para las larvas del mosquito Culex, que es el que traslada el virus de las aves a los humanos cuando nos pica.