Tres de las ocho losas del Monumento a la Memoria en Úbeda ya están instaladas
El Ayuntamiento ha informado de la marcha de los trabajos, que buscan resarcir la “historia silenciada” de 81 personas asesinadas en el Cementerio de San Ginés
La edil de Urbanismo, Maricarmen García, ha visitado las obras del Monumento a la Memoria Democrática que se está instalando en el Cementerio de San Ginés. Concretamente, en el patio tercero, junto a la fosa común en la que yacen 81 personas víctimas de la represión franquista ejecutadas en Úbeda, entre abril de 1934 a junio de 1940.
Este lugar, como ha recordado la concejala, “contaba ya con una placa conmemorativa, pero hacía falta algo más para rescatar del olvido a estas personas asesinadas”. Desde el Ayuntamiento de Úbeda se han tenido varias reuniones con las familias, junto al especialista en la fosa Luis Juan Gómez, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y el portavoz de Sumando con Úbeda, Blas Ruedas.
“Entre todos hemos ideado un monumento homenaje a estas víctimas que dormían el sueño de los justos, que tenían una historia callada que había sido silenciada, y que vamos a rescatar para que las generaciones venideras no olviden lo que pasó, y lo que supone la consecución de los valores democráticos”.
En cuanto al monumento, ha dicho García, “es sencillo y humilde, realizado con materiales de la tierra como son la piedra y la forja. A la vez muestran la fortaleza de los vecinos y vecinas que aquí yacen. Se van a disponer ocho losas donde se van a grabar los nombres y apellidos de las personas asesinadas por orden alfabético y agrupados por las ciudades de las que procedían: Úbeda, Rus, Torreperogil, Huelma, Jódar, Peal de Becerro, Lora del Río, León y Orense”.
Hay ya 3 losas colocadas de las 8 proyectadas, de forma cóncava, y sobre las mismas se situarán unas jardineras de forja artística que realizará el taller ubetense de Tiznajo; troqueladas y caladas, incorporarán también figuras florales a modo de homenaje. “Es un gesto que queríamos tener, y que va a dar a las familias la dignidad que ellos precisan. Es nuestra aportación a que no se olvide lo que aquí ocurrió”.