Sociedad

Un AVE Sevilla-Madrid se queda parado en mitad de la vía a oscuras y sin aire

El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecerá mañana en el Senado a petición del PP para explicar las incidencias en la red ferroviaria

Tren AVE / Renfe

Sevilla

Un tren AVE que cubre el trayecto entre Sevilla y Madrid sufrió este miércoles una avería que le obligó a parar en mitad de la vía a oscuras y sin aire acondicionado, lo que provocó una parada técnica en Córdoba y que llegara a destino con más de una hora de retraso.

Según han informado a EFE fuentes de Renfe, se produjo "una incidencia técnica del material", de forma que el tren salió a las 20.50 horas de la estación sevillana de Santa Justa y entre los puntos de control de Majarabique y Guadajoz se detectó la avería, lo que provocó que se quedase sin energía y perdiese velocidad hasta detenerse completamente.

Una vez que se pudo poner en marcha de nuevo, el tren realizó una parada más larga de lo habitual en Córdoba, donde los técnicos solventaron el problema, mientras que el personal de Renfe repartía agua entre los viajeros durante la parada y mantenía informado al pasaje a través de mensajes por la megafonía de los vagones.

El tren llegó finalmente a Madrid con más de una hora de retraso, según la misma fuente.

El ministro comparecerá el viernes en el Senado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparecerá en el Senado este viernes, 23 de agosto, a petición del PP, para explicar las incidencias en la red ferroviaria, así como los resultados de la auditoría encargada a raíz del caso Koldo. Así consta en la agenda del Senado para este próximo viernes, una comparecencia que comenzará a las 11.00 horas en la sala Clara Campoamor en el marco de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.

La intervención responde a tres puntos principales, siendo el primero el relacionado con las incidencias en la red ferroviaria, que el PP señala como "reiterados retrasos y múltiples incidencias".

Puente ya ha señalado en distintas ocasiones que los problemas en la red de Cercanías se derivan principalmente de las obras de mejora y que las últimas incidencias en la alta velocidad están relacionadas con los problemas que están dando los nuevos trenes Avril de Talgo, estrenados el pasado mes de mayo. El ministro reiterará este mensaje ante las críticas de la oposición, que ha llegado a apuntar a un abandono sistemático por parte del Gobierno de algunos territorios gobernados por el PP como Madrid.

Los otros dos puntos de la comparecencia están relacionados con el caso Koldo, en concreto el primero para explicar los resultados de la auditoría que encargó Puente sobre los posibles casos de corrupción, y la segunda para detallar qué medidas va a adoptar respecto a los altos cargos investigados en el Ministerio.