Economía y negocios

El turismo nacional pincha en julio en Granada aunque el aumento de estancias de los visitantes foráneos salva el mes

A pesar del descenso de turistas, las pernoctaciones han crecido con respecto a 2023. En cualquier caso, la provincia sigue lejos de los números prepandemia

Un grupo de turistas el 23 de agosto de 2024 en la Plaza de las Pasiegas, junto a la Catedral de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El turismo nacional ha bajado en Granada (como en el resto de España) en uno de los meses más turísticos del año. Julio ha acabado con casi 16.000 visitantes nacionales menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 12 por ciento. El mes, sin embargo, se ha salvado para el sector, ya que la afluencia de visitantes extranjeros ha subido un nueve por ciento y se han quedado más tiempo, por lo que las pernoctaciones globales en julio en la provincia han subido un 2,5 por ciento, a pesar de la bajada global de visitantes del 4,4 por ciento.

Con la bajada de julio, Andalucía ha quedado en niveles similares a los datos prepandemia. Sin embargo, la provincia de Granada no solo no ha recuperado el nivel de afluencia previo a la covid sino que está en julio en un 18 por ciento inferior al mismo mes de 2019.

El primer gran mes del verano lo han salvado los turistas internacionales. La recuperación de este sector es del 85 por ciento. Han llegado más visitantes foráneos y se han quedado más tiempo, por lo que las pernoctaciones en hoteles, según datos del INE, han rozado en julio las 518.000 estancias, lo que supone un 2,5 por ciento más que en julio de 2023.

En la ciudad de Granada, la reducción de visitantes ha sido doble: no solo ha fallado el turismo nacional, sino que el internacional también ha bajado. Por tanto, la subida de visitantes foráneos ha beneficiado en julio a otros puntos de la provincia y no a la capital.

Estos datos solo miden la afluencia de visitantes que se alojan en hoteles y otros establecimientos reglados.