Sociedad

Avanza la investigación del helicóptero del 061 que se incendió en Cabra cuando iba a trasladar a un paciente

El informe preliminar del siniestro confirma la teoría de Salud de la deflagración de una botella de oxígeno como origen del accidente

Base del helicóptero del 061 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba

La Comisión de Investigación de Accidentes e incidentes de Aviación Civil, acaba de publicar el informe preliminar del accidente que sufrió un helicóptero del 061 en Cabra el pasado 10 de agosto.

Según el relato de los hechos que hace la comisión: "El helicóptero aterrizó en la ciudad deportiva de Cabra, donde esperaba un equipo con un paciente que había sufrido un infarto y que iba a ser trasladado al Hospital Reina Sofía para ser tratado.

Una vez que el paciente fue embarcado y su camilla anclada al helicóptero, el piloto inició la secuencia de arranque de motores, mientras el copiloto hacía la comprobación de puertas. La deflagración y el posterior incendio se produjo cuando, en ese momento de la maniobra el personal sanitario observó que el nivel de oxígeno en la sangre del paciente está bajando y que requería más.

Según el documento: "en el momento en el que el sanitario accionó la válvula de la bala de oxígeno se escuchó un sonido parecido a una deflagración y se inició un incendio en la parte izquierda de la cabina".

El equipo médico abrió la puerta lateral derecha, evacuaron y se dirigieron al lateral izquierdo. El piloto, al escuchar el sonido de la deflagración y ver el fuego, paró inmediatamente los motores El incendio se extendió en tan poco tiempo, que tuvo que salir de la la aeronave rápidamente.

Fueron el tripulante y uno de los sanitarios los que a pesar de que la zona en la que se encuentra el mecanismo de para desanclar la camilla estaba en llamas, realizaron maniobras para liberar la camilla y para sacar al paciente.

El tripulante de hecho introdujo los brazos para intentar liberar la camilla y sacar al paciente del helicóptero, pero no pudo hacerlo. Así que intentó soltar el cinturón que sujeta el paciente a la camilla, aunque tuvo que introducir los brazos en el fuego.

Consiguió finalmente abrirlo con lo que liberó el cuerpo del paciente aunque sus piernas seguían atrapadas. Finalmente, entre el tripulante y el sanitario, consiguieron sacar al paciente.

Como consecuencia de las llamas el paciente, el tripulante del helicóptero y el sanitario tuvieron quemaduras de carácter grave. El piloto y el médico resultaron ilesos y la aeronave quedó destruida por el fuego.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00