Sociedad
Sucesos

Desarticulado en Martos un peligroso grupo dedicado al robo con violencia en viviendas

Manejaban también un importante punto de venta de droga muy activo en el municipio

La Guardia Civil desarticula un grupo que se dedicaba al robo de viviendas en Martos. / Guardia Civil Jaén

Jaén

La Guardia Civil ha desarticulado en Martos un peligroso grupo dedicado al robo con violencia en viviendas. Manejaban también un importante punto de venta de droga muy activo en el municipio. En total han sido detenidas cinco personas y se investiga a otras cuatro como presuntas autoras de varios delitos, por los que han sido puestas a disposición judicial.

Operación Martos Jaén

Los detenidos son vecinos de las localidades de Jaén, Martos y Lopera, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Los investigados son de Martos, con edades de entre 21 a 67 años y se investiga sin son presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en interior de vivienda, delito contra la Salud Pública, Defraudación de Fluido Eléctrico, Receptación y Hurto.

La operación se inició tras presentar los vecinos varias denuncias en las oficinas de la Guardia Civil de Martos entre los meses de marzo y agosto por robos en el interior de viviendas. Ahí la Guardia Civil empezó a esclarecer los hechos observando que los presuntos autores entraban en las casas mediante escalo, forzando puertas y ventanas, todo ello, aprovechando la ausencia de los moradores. Una vez dentro, sustraían dinero, joyas, pequeños electrodomésticos o aparatos electrónicos, entre otros efectos.

Así, en una primera fase, los agentes detuvieron el día 5 de agosto a dos de los presuntos autores y recuperaron parte de lo sustraído. Después, en una segunda fase de la investigación, el pasado día 14, localizaron a otros dos presuntos autores de los delitos, a los que les constaban varias requisitorias en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y además de entrar y registrar sus domicilios, donde estaban refugiados, se les detuvo.

Punto de venta de droga

Durante el operativo los agentes comprobaron también que una de las viviendas de los detenidos era empleada como punto de venta de droga localizando en su interior 400 gramos de marihuana, 640 gramos de hachis, 5 gramos de cocaína, una báscula de precisión, sustancias de corte y 1.100 euros en billetes.

Con todas estas actuaciones se han esclarecido varios delitos de robo con fuerza en interior de vivienda quedando desarticulado el grupo, además de desmantelado un punto de venta de droga muy activo en la localidad. Además, los hechos habían causado una gran alarma social en el municipio y entre la población.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...