Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Hospital Regional de Málaga atiende a 18 pacientes durante su primer año de terapia con células CAR-T

Este tratamiento ha revolucionado el tratamiento de leucemias, linfomas y mielomas múltiples refractarios

Equipo de Hematología del Hospital Regional de Málaga / Hospital Regional de Málaga

Equipo de Hematología del Hospital Regional de Málaga

Málaga

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha cumplido su primer año de terapia con células CART-T, desde que lo implementase en junio del año pasado. Desde entonces, se han beneficiado de este tratamiento 18 pacientes procedentes de diferentes centros de las provincias de Málaga, Almería y Granada.

El jefe de servicio de hematología, Manuel Isidro Muñoz, ha hecho hincapié en la importancia que supone para el Hospital Regional el poder disponer de terapias avanzadas, de modo que los pacientes no tengan que trasladarse a otras provincias para recibir estos tratamientos.

La coordinadora clínica del programa CAR-T, Carola Díaz, ha destacado la satisfacción que expresan los pacientes que han sido tratados, así como los buenos resultados obtenidos en este primer año. También ha incidido en el buen funcionamiento del equipo multidisciplinar, al que considera fundamental a la hora de haber obtenido esos buenos resultados.

El tratamiento con células CAR-T ha revolucionado el tratamiento de leucemias, linfomas y mielomas múltiples refractarios, como se denominan a aquellos que no responden a ningún tratamiento. Esta terapia se basa en la modificación genética, realizada en el laboratorio, de los linfocitos T -unas células de la sangre involucradas en la defensa contra agentes infecciosos y cáncer- en las que se les inserta un receptor de antígeno quimérico CAR (por sus siglas en inglés chimeric antigen receptor) con el propósito de que las células T se adhieran a las células malignas y las destruyan.

La mayoría de los pacientes que han recibido este tratamiento en el Hospital Regional de Málaga estaban diagnosticados de Linfoma no Hodgkin difuso de células grandes, un tipo de linfoma agresivo, que habían sido refractarios a dos líneas de tratamiento previas. En estos pacientes en los que la quimioterapia no ha sido eficaz, la terapia con linfocitos CAR-T aporta unos resultados significativamente superiores a las opciones de tratamiento de las que se disponían previamente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir