Lopera sale a la calle contra las megaplantas solares
Una plataforma de reciente creación se opone a estas instalaciones porque perjudicarán al agricultor tradicional y tendrán un impacto negativo muy importante en el municipio
Eduardo Carmona, plataforma Campiña Norte contra las megaplantas solares: "Hay mucho agricultor indignado"
09:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724668379628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
Vecinos y vecinas de Lopera salieron a la calle el pasado sábado para protestar contra las megaplantas solares que pretenden instalarse en el municipio. La protesta, convocada por la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares de reciente creación, se opone a estas instalaciones porque, dicen, "perjudicarán al agricultor tradicional y tendrán un impacto negativo muy importante en el municipio".
Para ahondar en este asunto, en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' hemos hablado con Eduardo Carmona, integrante y uno de los portavoces del colectivo, que ha denunciado en la antena de la SER que la instalación de estas megaplantas podrían suponer "un detrimento económico importante". "Con una media de 5.000 kilos por hectárea, si ya hay planeadas 500 hectáreas para esta instalación, que pueden duplicarse con la Ley Lista, estamos hablando aproximadamente de 1.000 hectáreas, que a su vez son 5 millones de kilos a un rendimiento del 20 por ciento. Por eso, al precio que está el aceite estamos hablando de 6,7 millones de euros. Un impacto importante en nuestro pueblo", señala.
El colectivo, que surgió aproximadamente en mayo cuando en la localidad se estaba estudiando los beneficios y desventajas del expediente de la zona 14 de la candidatura de los paisajes del olivar a Patrimonio Mundial de la Humanidad, deja claro que las energías renovables no tienen nada de malo, "pero siempre que se cuente con el territorio y que no se le haga de esta manera".
Agricultores en desventaja
Detalla Carmona que a un agricultor de Lopera le llegó una carta en la que se le iniciaba un expediente de expropiación y luego la empresa privada, que es la que va a gestionar la megaplanta, "vendrá a negociar con él, por lo que está en clara desventaja", señala.
Para la plataforma, estas instalaciones tan de moda en España "están perjudicando a los recursos del pueblo, quitando el olivar". "Lopera es un pueblo olivarero y con esto dejaría de entrar aceituna en las cooperativas. Además, el municipio dejaría de recibir derechos de la PAC, fondos de la renta agraria siendo un territorio deprimido y a la par se desprecian los valores del terreno de cara a estos fondos buitre que van a comprar un terreno mucho más barato y competitivo para ellos", añade.
En la entrevista, Carmona ha denunciado también la opacidad y la falta de información pública que existe con estos proyectos, algo que denuncia "es un problema de indefensión". También señala que no generan apenas empleo pero se muestra satisfecho porque al menos, según dice, tienen de su lado al Ayuntamiento de Lopera, a todos los grupos de la corporación y también a mucha gente del pueblo como arqueólogos, geólogos y mucho agricultor indignado.
Por último, señala que a Lopera van a llegar plantas diseñadas y proyectadas en Marmolejo o en la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, por las alegaciones que han hecho en esos territorios.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...