Sociedad

La Junta pondrá 16 millones encima de la mesa para la conservación de 800 kilómetros de carreteras de Jaén

Concretamente, el gobierno regional ha adjudicado 15.890.452 euros para este cometido en vías de titularidad autonómica del territorio jiennense para garantizar su mantenimiento durante los tres años venideros

Camiones de conservación de carreteras de la Junta de Andalucía durante una operación / Junta Andalucía

Jaén

La Junta pondrá 16 millones encima de la mesa para la conservación de 800 kilómetros de carreteras de Jaén. Concretamente, el gobierno regional ha adjudicado 15.890.452 euros para este cometido en vías de titularidad autonómica del territorio jiennense para garantizar su mantenimiento durante los tres años venideros. Corresponden a medio centenar de carreteras de la provincia de Jaén. Algo que anunciaba la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, asegurando que estos contratos son “fundamentales para tener un despliegue de personal y maquinaria alerta las 24 horas y los 365 días del año ante cualquier incidencia que pueda sufrir nuestra red viaria”.

Ampliaba la consejera que ya se ha adjudicado el mantenimiento de los 478 kilómetros de la zona Sur de la provincia de Jaén por más de diez millones de euros a la empresa Imesepi. Este contrato tiene el centro de conservación situado en Úbeda, a los pies de la A-316, y abarca una importante red de carreteras que atiende las demandas de movilidad de municipios como la propia Úbeda, Linares, Baeza, La Carolina, Mengíbar, Jódar, Bédmar, Mancha Real o Guarromán. Y Sacyr Conservación asumirá las tareas de conservación de 318 kilómetros de la zona Sureste de la provincia de Jaén por casi 5,5 millones de euros. El centro de conservación se encuentra junto a la carretera A-315, a la altura de Peal de Becerro, e incluye, las conexiones con Cazorla y el parque natural, así como vías que vertebran municipios como Quesada, Huesa, Santo Tomé, Torreperogil, Iruela o Villacarrillo.

Los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años más una posible prórroga de dos más. Los lotes cuentan con dos novedades frente a los anteriores. El primero es que Andalucía incluye ya la revisión ordinaria de precios conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público publicada en mayo del pasado año. Además, se han introducido en estos contratos mejoras en materia laboral, que van a favorecer que las empresas adjudicatarias puedan hacer frente con garantías a sus obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación.

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...